El Plan Estatal para la Reapertura y la Reactivación Económica del Estado de Morelos se basa en cuatro ejes: Salud, Reapertura y Reactivación Económica, Bienestar Social, Gobierno y Legislación.
El Plan destaca 7 objetivos como es la definición de actividades para la reapertura, establecer medidas en materia de salud, reactivar las actividades económicas, fomentar la inversión pública y privada, proteger fuentes de empleo y la generación de los mismos, proteger la inversión social, y establece la coordinación entre los poderes.
En Salud se prevé la construcción de un hospital que se sume a los 10 públicos que ya se tienen, fortalecer la reconversión hospitalaria, intensificar la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, tomando en cuenta las comunidades.
La creación del Consejo de Reactivación Económica, incentivar el consumo locales.
La obra pública con preferencia para la asignación en empresas locales.
En cuanto al campo se tiene prevista la creación del Sistema Estatal de Financiamiento Rural.
Respecto al turismo se proyecta la campaña “Morelos está cerca para atraer visitantes de la periferia, y la emisión del distintivo “Anfitrión Responsable”.
En materia de Reactivación Económica contempla que el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) y del Fondo Morelos, tenga una bolsa de 350 millones de pesos para créditos por hasta 2.5 millones de pesos, con condiciones preferenciales, para la reactivación de los sectores productivos: comercio, servicios, industria, agrícola o agroindustrial.
Dichos créditos son para personas físicas o morales y están destinadas a capital de trabajo.
A través del Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) se diseñó el programa Emergente para MiPyMEs, de apoyo para pago de gasto corriente; programa de adquisición de materia prima para MiPyMEs e IMPULSA JOVEN, para jóvenes de entre los 19 y 29 años de edad.
Mediante el Fondo Morelos se tiene una nueva bolsa de 50 millones de pesos, para financiamientos de hasta por 75 mil pesos por empresa para el pago de sueldos y salarios, así como para adquirir materias primas o mercancía.
Para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia se ordenó bajar la tasa de interés del 12% anual al 6%, y de 0% por pago puntual.
Asimismo, se tiene una bolsa de 50 millones de pesos más para apoyar a empresas de actividades productivas prioritarias, que generen entre 1 y 10 empleos, para conceptos como pago de sueldo, salarios, adquisición de materias primas o mercancías y gastos de operación.
En cuanto a Desarrollo Social, se dispondrán recursos económicos para la aplicación de programas como el de Alimentario Básico Emergente con el que se entregarán más de 9 despensas, 42 mil personas será beneficiadas identificadas en pobreza y pobreza extrema, el monto de inversión inicial es de 10 millones de pesos.
Con el de Impulso Productivo a Mujeres se apoyará a 1,500 personas con 529 proyectos que se solventarán con 18 millones de pesos dispersados en 30 mil y 40 mil por cada uno.
Otro es el Fondo de Atención a Migrantes el cual otorgará montos hasta de 40 mil pesos en generación de Empleo temporal; se distribuirán a 75 adultos mayores recursos a través de una tarjeta.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí