Este miércoles los ex trabajadores del Seguro Popular en Morelos comenzaron a llegar al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para firmar su renuncia y con ello recibir la liquidación que corresponde a 3 meses de sueldo, sin importar los años de antigüedad.
Previo a ingresar a las salas de acuerdos del TECA los trabajadores se anotaban en una lista para ser llamados uno por uno, mientras los abogados preparaban los convenios de conformidad a cada uno de quienes laboraron en el extinto Seguro Popular, ahora Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
El representante del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), en Morelos, Omar Álvarez, dijo que hasta el momento 149 trabajadores han firmado su renuncia voluntaria a cambio de una indemnización de 3 meses de sueldo, de un total de más de 200 servidores públicos.
"Recibirán 3 meses de sueldo que se equipara con una indemnización, hasta ahora el acuerdo lo han firmado 149 personas, no tenemos precisión de cuántos son hasta que vengan a ratificar su renuncia pero estaremos pendientes".
Las prestaciones de fin de año como aguinaldo y vacaciones fueron cubiertas el pasado mes de diciembre, por lo que el REPSS no tiene "dèbito" alguno con ellos.
Respondió que las personas con mayor antigüedad no rebasan los 4 años, ya que en 2015 los trabajadores habían sido liquidados y re contratados al haber cambios legislativos en el régimen.
"El tema de la antigüedad se tiene que ver en cada caso en concreto; el Régimen se cambiò a descentralizado en el año 2015, anteriormente éramos desconcentrados pero en diciembre de 2015 los trabajadores firmaron una renuncia y fueron contratados bajo el esquema de descentralizado".
El abogado no descartó que existan trabajadores que decidan interponer una demanda laboral y no firmar el acuerdo.
"Sería muy mínima la estadística, parece que hicimos una debida gestión en la que previmos el recurso desde principios del año 2019 que supimos lo que iba a ocurrir, y bueno eso nos permitió hacer un frente para resultar los menos lesionados hacia los trabajadores".
El monto previsto para las indemnizaciones son poco más de 3 millones de pesos, recurso que como mencionó, corre a parte de la federación por medio de lo presupuestado para el Régimen en el 2019.
El 31 de enero el Seguro Popular despareció mediante una Reforma a Ley General de Salud para dar paso al nuevo INSABI, lo que repercutió en que los trabajadores fueron despedidos.
El martes tocó a los trabajadores del área de afiliación acudir al TECA para firmar su renuncia, este miércoles fueron los Administrativos, y así continuarán durante esta semana.
La semana pasada el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo en entrevista con medios de información que parte del personal podría ser contratado para laborar en programas como Promoción la Salud; en los Servicios de Salud, o en el mismo INSABI.