El titular de la Dirección de Salud Municipal de Ayala, Iván Valega Ruiz anunció que las jornadas de esterilizaciones de perros y gatos gratuitas que se implementaron en 2023 en las comunidades del municipio continuarán a partir del próximo marzo, luego de que concluya el periodo para la contratación del personal que realiza las cirugías, a cargo de la Secretaría de Salud del estado.
Durante 2023, el municipio implementó una estrategia para reducir el número de animales en las calles, con campañas de esterilizaciones gratuitas que primero fueron una vez al mes y después cada semana. En ellas, los veterinarios visitaban las comunidades con mayor presencia de animales, esterilizándolos sin costo alguno. De acuerdo con el funcionario municipal, las jornadas volverán en marzo, pero ahora con una sola sede:
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Ya que tengamos la seguridad de que los médicos están contratados, vamos a meter el oficio para empezar con la esterilización canina y felina, todos los miércoles, como lo veníamos haciendo, pero ahora va a ser en el DIF", explicó Valega Ruiz.
Las oficinas del DIF municipal se ubican sobre la carretera Cuautla-Jojutla, a la altura del balneario El Axocoche, así que este será el sitio al que acudirán los ayalenses que deseen esterilizar a sus mascotas. En 2023, las autoridades implementaron jornadas itinerantes, aunque con resultados irregulares:
"En las otras comunidades de pronto traían muy pocos animales o los traían de otros lugares", dijo.
Aún así, no descartó que localidades como Tenextepango, donde el abandono animal todavía es un problema mayor, continúen recibiendo la visita de los veterinarios, junto con otras comunidades grandes:
"En esas localidades ha habido muy buena respuesta, así que tal vez ahí sí podamos hacer rotaciones, como el año pasado".
En 2023, esta estrategia permitió esterilizar más de dos mil mascotas, lo que, según afirmó Valega, contribuyó a evitar que nuevas crías de perros y gatos sean abandonados, y a concientizar a la población.