Las jornadas de esterilizaciones gratuitas han visitado varias comunidades del municipio de Ayala, como parte de una estrategia para detener la sobrepoblación animal. La iniciativa, que se puso en marcha en abril pasado, se centra en el control de la sobrepoblación de animales callejeros y la promoción de la tenencia responsable de mascotas.
Desde su inicio, las jornadas de esterilización han visitado comunidades como Chinameca, Cristo Rey, Capilla, Abelardo L. Rodríguez, San Pedro Apatlaco y Tenextepango, recientemente. En cada campaña, se esterilizan aproximadamente entre 30 y 35 animales, perros y gatos, algunos de ellos en situación de calle que son llevados a los módulos por la gente que los encuentra en el camino.
La Jurisdicción Sanitaria III proporciona apoyo en forma de anestesia y cobertura de costos, permitiendo que las jornadas se realicen con una frecuencia mínima de cuatro veces al mes. Anteriormente, estos eventos se llevaban a cabo una o dos veces cada tres meses.
Iván Valega Ruiz, titular de la Dirección de Salud del ayuntamiento, destacó la respuesta de la comunidad a las campañas de esterilización:"la gente sigue respondiendo bien, de forma muy positiva. Llegan a las campañas y están al pendiente. Nos llevan animalitos de la calle", comentó.
Sin embargo, pese a los avances, la sobrepoblación de animales sigue siendo un desafío en Ayala y la esterilización, aunque efectiva, no es una solución definitiva al problema.
La Dirección de Salud de Ayala considera que es crucial seguir implementando estas campañas y fomentar la tenencia responsable de mascotas para mitigar los problemas relacionados con la sobrepoblación de animales callejeros.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube