La presidente de la asociación civil “Amigos de los Perros de Morelos” A.C. (APM), Violeta Rivera Domínguez, aseguró que, al menos en lo que resta del año, las campañas de esterilizaciones gratuitas de perros y gatos que se organizan en la región de Cuautla seguirán llevándose a cabo una vez al mes, si bien continuarán con un cupo máximo de hasta 60 mascotas, cuando antes de la pandemia el límite rebasaba la 100 esterilizaciones.
Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, esta asociación civil, enfocada en la protección animal, fomentar las adopciones y las esterilizaciones, tuvo que modificar la dinámica de sus jornadas de cirugías para adaptarse a las restricciones sanitarias y con ello evitar posibles contagios durante sus campañas. Así, la organización de las jornadas de traslado al ámbito de las redes sociales el número de cirugía se redujo de más de cien a solo 50.
“Antes operaban 130, 140 animales por campaña y con esta situación se redujo 50. Ahorita acabamos de aumentar a 60. Espero que no sea muy lejano el poder retomar el ritmo que traíamos, pero por el momento no. Al menos, no este año”, dijo Rivera Domínguez.
La presidente de la asociación civil garantizó que, pese a la falta de recursos que enfrenta la agrupación, que ha llegado a poner en riesgo la continuidad de las campañas, éstas seguirán llevándose a cabo en lo que remes de 2022, al menos una vez al mes. En ocasiones, se han llevado a cabo hasta dos campañas en un mes, las últimas de ellas en un domicilio de la colonia Francisco I. Madero, en Cuautla.
Durante las jornadas, la asociación civil asume el costo de los insumos que se utilizan para realizar las cirugías, en tanto que las intervenciones son practicadas por personal de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., con sede en la Ciudad de México.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter