Manuel Torres Salgado, director del Área Natural Protegida del Río Cuautla, denunció la invasión y contaminación que enfrenta el área núcleo de manantiales del río, debido a la actitud irresponsable de algunas personas.
Según el funcionario estatal, algunos ciudadanos consideran que el río es un basurero para desechos sólidos y escombros de casas en demolición, mientras que otros aprovechan la situación para expandir sus terrenos de manera ilegal, en las localidades de Cerritos y Guadalupe Victoria.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Algunas personas no entienden y piensan que el río es un tiradero, tanto de basura como de escombros de casas, y vienen a depositarlos aquí. Pero también hay quienes lo hacen con la firme convicción de ampliar sus terrenos", dijo Torres Salgado.
El director explicó que todas las construcciones dentro del ANP son ilegales y subrayó la complicidad de autoridades que, aunque aún no lo declaran, permitieron la invasión. Aseguró que están trabajando arduamente para detener esta situación y proteger dicha zona.
"Toda esta gente ha venido de manera ilegal y hay que decirlo claro, con la anuencia no declarada pero sí de las autoridades que han pasado, porque ahí están y nadie las ha detenido".
¿Cuáles son las consecuencias?
La invasión y contaminación tienen consecuencias graves en el río, como la obstrucción de manantiales, lo que afecta la disponibilidad de agua en la región. El funcionario, adherido a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), lamentó la indiferencia de quienes invaden y contaminan el área, ya que solo buscan obtener un espacio más sin importarles el daño que causan al medio ambiente.
En relación con las construcciones particulares, la dependencia dispone de un inventario de siete asentamientos irregulares en el área núcleo que pretenden retirar, incluyendo no solo las casas y construcciones, sino también actividades como el viverismo, que es ilegal en el ANP.
"A la gente no le importa: llegan, tiran lo que quieren como si fuera un espacio más y están tirando sobre los mismos manantiales. El agua busca salidas hacia otro lado, no donde las necesitamos", dijo.
En cuanto a la seguridad pública, Torres Salgado afirmó que solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Cuautla, quienes enviaron fuerzas de seguridad y se mantienen coordinados en la protección del área.
El ANP del río Cuautla fue decretada el 31 de marzo de 1993, sobre una superficie de 152 hectáreas.
Únete a nuestro canal de YouTube