/ lunes 29 de agosto de 2022

Estas son las cinco empresas favoritas para obras en Morelos

El 62.2% de los contratos que hizo la Secretaría de Obras Públicas se asignó de forma directa; en los dos primeros años de administración la mayoría de obra fue concursada

En la administración de Cuauhtémoc Blanco la Secretaría de Obras Públicas contrató servicios con 200 empresas por asignación directa. El gasto por un mil 292 millones 616 mil 653 pesos, ha beneficiado mayormente a 12 empresas, entre las que sólo figuran dos constructoras morelenses.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Morelos (CMIC), que cuenta con 103 agremiados, ha censurado no sólo la escasa inversión en obras durante la actual administración gubernamental, que inició en octubre de 2018, sino también la evidente preferencia del gobierno por las empresas foráneas. Entre licitaciones a modo, asignaciones directas y falta de proyectos, el 90 por ciento de las constructoras locales no tienen trabajo, muchas han tenido que suspender actividades y otras cerrar definitivamente.

De los 932 contratos celebrados por la dependencia, el 62.2%, 580 fueron por adjudicaciones directas por montos que abarcan desde los 150 mil hasta los 135 millones de pesos. El resto, 352, está clasificado dentro de licitación pública y “por invitación a cuando menos 3 personas”, este último rubro a decir de la CMIC tampoco es muy fiable en transparencia, lo que sí dejan en claro es que tampoco en esas formas de asignación se toma en cuenta a las constructoras del estado.

Cortesía | Plataforma Nacional de Transparencia

Durante 2018 el Ejecutivo llevó a cabo 153 contratos; para 2019, 142; mientras que en 2020 fueron 91; para 2021 sumaron 521 y, en lo que va de 2022, son 25 las obras contratadas, de acuerdo con los registros que presenta la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la que las entidades gubernamental están obligadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos a reportar sus acciones de gobierno.

Lo que llama la atención no es el empeño de un gobierno en realizar obras públicas, sino que la mayoría de contratos se han celebrado por asignación directa.

Según el análisis de los contratos los años en los que menos se realizó el ejercicio de licitación pública fue 2018, que de 153 contratos solo se concursaron 63 (año de transición entre el gobierno de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco) y el 2021, que solo fueron a licitación pública e invitación 81 contratos de obras.

Fue en el segundo año de la pandemia por Covid 19 cuando “las obras se incrementaron”, y para 2021 los contratos se quintuplicaron comparado con el año anterior, pero desde el Gobierno Estatal lo poco que se invierte en obra pública no se hace con empresas morelenses, advierte José Ignacio Domínguez Antunez, presidente de la CMIC Morelos:

“Las cantidades más fuertes destinadas a obras provienen de la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). En 2021 fuimos al informe del Gobernador y se dio cuenta de una inversión de sólo 60 mdp, un monto irrisorio, es decir, solo 2 millones por municipio o menos, no le sirven de nada”.

Cortesía | Plataforma Nacional de Transparencia


Ni la inversión federal ni la estatal beneficia a los morelenses: “Las licitaciones que da la Sedatu son a modo para el grupo que ellos traen. Ya hubo delegaciones de las cámaras de Guerrero y Sonora que han reclamado porque no es correcto lo que están haciendo, a raíz de estas inconformidades nos cerraron las puertas y de todos modos ellos siguen ejecutando (obra pública)”.

Domínguez Antunez indicó que si fueran empresas morelenses las que están realizando obras en la entidad se reflejaría en el valor de producción que el Inegi obtiene del SAT, derivado de la facturación y por supuesto del pago de impuestos. En el reporte del Inegi Valor de producción en las empresas constructoras por entidad federativa, Morelos aparece en el sitio número 31 con una participación en obras del 0.5 por ciento, solo por encima de Tlaxcala que registra un 0.2 por ciento; mientras que estados como Tabasco y Nuevo León alcanzan los primeros lugares con un 11 por ciento cada uno de participación de las empresas locales.

“Le ha valido que los constructores de Morelos tengamos o no tengamos. A lo mejor sí está habiendo obra pero no la ejecutan empresas morelenses”, agregó al referirse a la encargada de despacho de la secretaría de obras, Leticia Nolasco.

Contratos por adjudicación directa: ¿Para quién son?

Entre las empresas con las que se estableció un contrato entre enero de 2018 a julio de 2022, según lo que reporta Obras Públicas en la PNT, figuran alrededor de 200. De 580 contratos por asignación directa, los más destacados son los realizados en 2021 con cantidades que van desde los 150 mil pesos hasta poco más de 135 millones.

Las cantidades mayores fueron para: Construcciones Vicdame (135 millones 785 mil 325 pesos), Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura (uno por 73 millones 035 mil 445 pesos y el otro por 63 millones 206 mil 532 pesos), Bufete de Construcciones Delta (107 millones 061 mil 291 pesos), AGO Operadores (75 millones 438 mil 821 pesos) y Eco-Transforma (55 millones 532 mil 425 pesos), todos entregados por asignación directa.

Durante la búsqueda de los domicilios de las empresas mencionadas encontramos dos que presentan direcciones en Morelos, tres en Ciudad de México, una en Acapulco, Guerrero, otra en Hidalgo, y dos que no presentan datos al respecto.

Entre las obras para las que fueron contratadas estas empresas están la demolición y construcción de Edificio en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM ubicada en Chamilpa; la demolición y construcción de edificio de Escuela Superior Profr. Luis Rios Alvarado, ubicado en Cuautla; la demolición del edificio módulo INIFED y Rehabilitaciones generales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM campus Chamilpa; demolición y construcción del edificio en la Escuela de Tecnicos Laboratoristas UAEM ubicada en Chamilpa, así como la demolición y construcción de Edificio U1-C en Escuela de Estudios Superiores en el municipio de Jojutla y rehabilitaciones generales y demolición de Edificio 8, en la Escuela Superior Profesor. Antonio L. Mora del Castillo.

Los consentidos del gobierno

Entre las empresas con las que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras, realizó un contrato entre enero de 2018 a julio de 2022, figuran alrededor de 200, sin embargo los montos de los contratos no son los mismos para todas.

De los 580 contratos por asignación directa, los más destacados son los realizados en el 2021, con cantidades que van desde los 150 mil pesos hasta poco más de 135 millones.

Aquí presentamos las cinco empresas con mayores recursos obtenidos de parte del gobierno estatal:

1.- Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura Civil

Esta empresa suma los 136 millones 241 mil 938 pesos, a través de dos contratos, los cuales fueron por la demolición del Edificio módulo INIFED y rehabilitaciones generales a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, y el segundo, por la demolicion y construccion del edificio en la Escuela de Tecnicos Laboratoristas también de la máxima casa de estudios, ambos en el campus Chamilpa.

2.- Vicdame SA de CV

El contrato que suma los 135 millones 785 mil 325 pesos, fue por la demolición y construcción del edificio en la Escuela de Tecnicos Laboratoristas en la UAEM, campus Chamilpa.

3.- Bufete de construcciones Delta SA de CV

Esta empresa ocupa el tercer lugar de las favoritas, con un contrato por 107 millones 61 mil 291 pesos, por concepto de demolición y construcción de edificio de la Escuela Superior Profr. Luis Rios Alvarado, ubicado la colonia Morelos, en el municipio de Cuautla

4.- Ago Operadores SA de CV

Con 75 millones 438 mil 821 pesos, ésta empresa realizó, de acuerdo al contrato establecido con el gobierno, la demolición y construcción del Edificio U1-C en la Escuela de Estudios Superiores en el municipio de Jojutla.

5.- Eco transforma SA de CV

Con un contrato por 55 millones 532 mil 425 pesos, está empresa acreditó la realización de la demolición del Edificio módulo INIFED y Rehabilitaciones generales Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM en Chamilpa.

Los contratos, que son públicos, fueron consultados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.


Contratos, sin datos en la PNT

Derivado de la revisión realizada por El Sol de Cuernavaca se pudo saber que existen desde 2018 a 2022, unos 39 contratos reportados sin datos y la cantidad en ceros, en el vínculo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece un aviso que da el Gobierno estatal, con la advertencia de que son los periodos en los que no se realizó licitación alguna.

Así, en el año 2018 para el periodo del primero al 30 de octubre no hubo ninguna licitación, lo cual es comprensible debido al cambio de Gobierno.

En el 2019 los periodos en los que no se realizaron contratos de acuerdo con esta lógica fueron: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y agosto.

Para 2020 y 2021 se reportaron 13 contratos sin datos para cada año, mientras que en 2022 se localizan cinco contratos sin información específica.

Durante este año, la Secretaría de Obras ha reportado 25 contratos celebrados hasta julio del mismo año, siete de los cuales se encuentran sin información y con cero pesos.

En cuanto a los contratos por adjudicación directa se puede constatar en la PNT uno por adjudicación directa para HESBERT CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. por un monto de 799 mil 145 pesos; cinco por invitación a cuando menos tres personas que suman un total de 28 millones 668 mil 535 pesos y finalmente 12 mediante licitación pública que suman 62 millones, 318 mil 196 pesos.

Para los constructores de Morelos es bueno que se esté ejecutando obra en la entidad, pero sería mejor si se les tomara en cuenta y no les cerraran las puertas para dar paso a otras empresas foráneas. Ante la situación de rechazo al diálogo, desde principios de año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha pedido la destitución de la encargada de obras en la entidad, al asegurar que al no ser morelense solo está de paso sin preocuparse de la situación que viven los empresarios.

José Ignacio Domínguez, presidente de la CMIC, adelantó que en breve darán a conocer no solo que se les ha excluido, sino que existe una persecución en contra de los agremiados.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!


En la administración de Cuauhtémoc Blanco la Secretaría de Obras Públicas contrató servicios con 200 empresas por asignación directa. El gasto por un mil 292 millones 616 mil 653 pesos, ha beneficiado mayormente a 12 empresas, entre las que sólo figuran dos constructoras morelenses.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Morelos (CMIC), que cuenta con 103 agremiados, ha censurado no sólo la escasa inversión en obras durante la actual administración gubernamental, que inició en octubre de 2018, sino también la evidente preferencia del gobierno por las empresas foráneas. Entre licitaciones a modo, asignaciones directas y falta de proyectos, el 90 por ciento de las constructoras locales no tienen trabajo, muchas han tenido que suspender actividades y otras cerrar definitivamente.

De los 932 contratos celebrados por la dependencia, el 62.2%, 580 fueron por adjudicaciones directas por montos que abarcan desde los 150 mil hasta los 135 millones de pesos. El resto, 352, está clasificado dentro de licitación pública y “por invitación a cuando menos 3 personas”, este último rubro a decir de la CMIC tampoco es muy fiable en transparencia, lo que sí dejan en claro es que tampoco en esas formas de asignación se toma en cuenta a las constructoras del estado.

Cortesía | Plataforma Nacional de Transparencia

Durante 2018 el Ejecutivo llevó a cabo 153 contratos; para 2019, 142; mientras que en 2020 fueron 91; para 2021 sumaron 521 y, en lo que va de 2022, son 25 las obras contratadas, de acuerdo con los registros que presenta la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la que las entidades gubernamental están obligadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos a reportar sus acciones de gobierno.

Lo que llama la atención no es el empeño de un gobierno en realizar obras públicas, sino que la mayoría de contratos se han celebrado por asignación directa.

Según el análisis de los contratos los años en los que menos se realizó el ejercicio de licitación pública fue 2018, que de 153 contratos solo se concursaron 63 (año de transición entre el gobierno de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco) y el 2021, que solo fueron a licitación pública e invitación 81 contratos de obras.

Fue en el segundo año de la pandemia por Covid 19 cuando “las obras se incrementaron”, y para 2021 los contratos se quintuplicaron comparado con el año anterior, pero desde el Gobierno Estatal lo poco que se invierte en obra pública no se hace con empresas morelenses, advierte José Ignacio Domínguez Antunez, presidente de la CMIC Morelos:

“Las cantidades más fuertes destinadas a obras provienen de la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). En 2021 fuimos al informe del Gobernador y se dio cuenta de una inversión de sólo 60 mdp, un monto irrisorio, es decir, solo 2 millones por municipio o menos, no le sirven de nada”.

Cortesía | Plataforma Nacional de Transparencia


Ni la inversión federal ni la estatal beneficia a los morelenses: “Las licitaciones que da la Sedatu son a modo para el grupo que ellos traen. Ya hubo delegaciones de las cámaras de Guerrero y Sonora que han reclamado porque no es correcto lo que están haciendo, a raíz de estas inconformidades nos cerraron las puertas y de todos modos ellos siguen ejecutando (obra pública)”.

Domínguez Antunez indicó que si fueran empresas morelenses las que están realizando obras en la entidad se reflejaría en el valor de producción que el Inegi obtiene del SAT, derivado de la facturación y por supuesto del pago de impuestos. En el reporte del Inegi Valor de producción en las empresas constructoras por entidad federativa, Morelos aparece en el sitio número 31 con una participación en obras del 0.5 por ciento, solo por encima de Tlaxcala que registra un 0.2 por ciento; mientras que estados como Tabasco y Nuevo León alcanzan los primeros lugares con un 11 por ciento cada uno de participación de las empresas locales.

“Le ha valido que los constructores de Morelos tengamos o no tengamos. A lo mejor sí está habiendo obra pero no la ejecutan empresas morelenses”, agregó al referirse a la encargada de despacho de la secretaría de obras, Leticia Nolasco.

Contratos por adjudicación directa: ¿Para quién son?

Entre las empresas con las que se estableció un contrato entre enero de 2018 a julio de 2022, según lo que reporta Obras Públicas en la PNT, figuran alrededor de 200. De 580 contratos por asignación directa, los más destacados son los realizados en 2021 con cantidades que van desde los 150 mil pesos hasta poco más de 135 millones.

Las cantidades mayores fueron para: Construcciones Vicdame (135 millones 785 mil 325 pesos), Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura (uno por 73 millones 035 mil 445 pesos y el otro por 63 millones 206 mil 532 pesos), Bufete de Construcciones Delta (107 millones 061 mil 291 pesos), AGO Operadores (75 millones 438 mil 821 pesos) y Eco-Transforma (55 millones 532 mil 425 pesos), todos entregados por asignación directa.

Durante la búsqueda de los domicilios de las empresas mencionadas encontramos dos que presentan direcciones en Morelos, tres en Ciudad de México, una en Acapulco, Guerrero, otra en Hidalgo, y dos que no presentan datos al respecto.

Entre las obras para las que fueron contratadas estas empresas están la demolición y construcción de Edificio en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM ubicada en Chamilpa; la demolición y construcción de edificio de Escuela Superior Profr. Luis Rios Alvarado, ubicado en Cuautla; la demolición del edificio módulo INIFED y Rehabilitaciones generales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM campus Chamilpa; demolición y construcción del edificio en la Escuela de Tecnicos Laboratoristas UAEM ubicada en Chamilpa, así como la demolición y construcción de Edificio U1-C en Escuela de Estudios Superiores en el municipio de Jojutla y rehabilitaciones generales y demolición de Edificio 8, en la Escuela Superior Profesor. Antonio L. Mora del Castillo.

Los consentidos del gobierno

Entre las empresas con las que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras, realizó un contrato entre enero de 2018 a julio de 2022, figuran alrededor de 200, sin embargo los montos de los contratos no son los mismos para todas.

De los 580 contratos por asignación directa, los más destacados son los realizados en el 2021, con cantidades que van desde los 150 mil pesos hasta poco más de 135 millones.

Aquí presentamos las cinco empresas con mayores recursos obtenidos de parte del gobierno estatal:

1.- Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura Civil

Esta empresa suma los 136 millones 241 mil 938 pesos, a través de dos contratos, los cuales fueron por la demolición del Edificio módulo INIFED y rehabilitaciones generales a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, y el segundo, por la demolicion y construccion del edificio en la Escuela de Tecnicos Laboratoristas también de la máxima casa de estudios, ambos en el campus Chamilpa.

2.- Vicdame SA de CV

El contrato que suma los 135 millones 785 mil 325 pesos, fue por la demolición y construcción del edificio en la Escuela de Tecnicos Laboratoristas en la UAEM, campus Chamilpa.

3.- Bufete de construcciones Delta SA de CV

Esta empresa ocupa el tercer lugar de las favoritas, con un contrato por 107 millones 61 mil 291 pesos, por concepto de demolición y construcción de edificio de la Escuela Superior Profr. Luis Rios Alvarado, ubicado la colonia Morelos, en el municipio de Cuautla

4.- Ago Operadores SA de CV

Con 75 millones 438 mil 821 pesos, ésta empresa realizó, de acuerdo al contrato establecido con el gobierno, la demolición y construcción del Edificio U1-C en la Escuela de Estudios Superiores en el municipio de Jojutla.

5.- Eco transforma SA de CV

Con un contrato por 55 millones 532 mil 425 pesos, está empresa acreditó la realización de la demolición del Edificio módulo INIFED y Rehabilitaciones generales Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM en Chamilpa.

Los contratos, que son públicos, fueron consultados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.


Contratos, sin datos en la PNT

Derivado de la revisión realizada por El Sol de Cuernavaca se pudo saber que existen desde 2018 a 2022, unos 39 contratos reportados sin datos y la cantidad en ceros, en el vínculo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece un aviso que da el Gobierno estatal, con la advertencia de que son los periodos en los que no se realizó licitación alguna.

Así, en el año 2018 para el periodo del primero al 30 de octubre no hubo ninguna licitación, lo cual es comprensible debido al cambio de Gobierno.

En el 2019 los periodos en los que no se realizaron contratos de acuerdo con esta lógica fueron: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y agosto.

Para 2020 y 2021 se reportaron 13 contratos sin datos para cada año, mientras que en 2022 se localizan cinco contratos sin información específica.

Durante este año, la Secretaría de Obras ha reportado 25 contratos celebrados hasta julio del mismo año, siete de los cuales se encuentran sin información y con cero pesos.

En cuanto a los contratos por adjudicación directa se puede constatar en la PNT uno por adjudicación directa para HESBERT CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. por un monto de 799 mil 145 pesos; cinco por invitación a cuando menos tres personas que suman un total de 28 millones 668 mil 535 pesos y finalmente 12 mediante licitación pública que suman 62 millones, 318 mil 196 pesos.

Para los constructores de Morelos es bueno que se esté ejecutando obra en la entidad, pero sería mejor si se les tomara en cuenta y no les cerraran las puertas para dar paso a otras empresas foráneas. Ante la situación de rechazo al diálogo, desde principios de año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha pedido la destitución de la encargada de obras en la entidad, al asegurar que al no ser morelense solo está de paso sin preocuparse de la situación que viven los empresarios.

José Ignacio Domínguez, presidente de la CMIC, adelantó que en breve darán a conocer no solo que se les ha excluido, sino que existe una persecución en contra de los agremiados.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!


Cultura

Rodrigo Chávez, el acuarelista que pinta la historia de Cuautla

El artista llevó su obra a Francia, Brasil y recintos legislativos del país; reconoce la responsabilidad de representar a Cuautla en el ámbito artístico

Cultura

Exconvento de Oaxtepec: Viaja al pasado recorriendo sus pasillos

El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán de Oaxtepec tiene una historia que se remonta a los tiempos prehispánicos

Local

Familias de Cuautla disfrutan del árbol navideño en la Alameda

Cientos de familias se reunieron en la Alameda de Cuautla para ver el árbol de navidad encendido y una presentación de teatro

Local

Gobierno Estatal inaugura laboratorio de muestras para cañeros

El laboratorio de muestras es una herramienta que beneficiará a la Unión Local de Productores de Caña en la región oriente

Local

Caravana navideña Coca-Cola 2024 no llegará a Cuautla

La empresa Coca-Cola FEMSA dio a conocer el pasado 22 de noviembre la ruta de su icónica caravana navideña, en la cual no aparece el nombre de Cuautla, Morelos

Local

Tetelcingo exige resolución de la SCJN sobre su municipalización

Comunidades indígenas de Morelos respaldan a Tetelcingo y piden a la SCJN resolver su solicitud de municipalización, con posible movilización si no hay respuesta