Los comerciantes del Mercado Municipal “Otilio Edmundo Montaño Sánchez”, en la cabecera municipal de Ayala, no han visto mejorar sus ventas desde el sismo del 19 de septiembre de 2019, cuando los daños registrados en el edificio los obligó a abandonarlo temporalmente en tanto se realizaba su reconstrucción. Aun así, la rehabilitación del mercado no contribuyó a mejorar las ventas, pues la presidencia municipal seguía en proceso de reconstrucción.
El mercado municipal de Ayala se encuentra a un costado de la alcaldía y gran parte de los ingresos de los vendedores depende del consumo que realizaban los trabajadores del Ayuntamiento, que fueron trasladados a una sede alterna. De acuerdo con Saúl Montaño Guevara, presidente del comité de vendedores, la situación no ha dejado de ser crítica para ellos. Y ahora, el Covid-19:
“Desde ese momento bajaron mucho nuestras ventas y estábamos esperando que volvieran a abrir la presidencia para que se reactivara nuestra economía”, expresa Montaño.
Con la reinauguración de la alcaldía, realizada este fin de semana, los locatarios confían que sus ventas vuelvan a elevarse paulatinamente. No obstante, casi la mitad de ellos ya no vende ahí. De los 114 locales que existen dentro, hoy sólo 54 siguen abriendo:
“Los demás cerraron y algunos son mayores de edad, porque también llegó la pandemia; nos pasó de todo, las ventas bajaron todavía más, y la gente mayor cerró por miedo al Covid-19”, relató.
Montaño Guevara agregó que, durante la contingencia sanitaria, los vendedores han implementado medidas que buscan garantizar la salud de la gente cuando ingresa a comprar sus productos. Dentro se vende principalmente carne, verduras y frutas, y hay negocios de alimentos preparados pero también otros negocios en los que es posible encontrar joyería y otros artículos.
“La gente puede pasar con confianza, porque el mercado está vigilado al cien por ciento tanto por el sector salud como por nosotros, en cuanto a la limpieza de nuestros espacios”, afirmó el representante de los comerciantes.