De la antigua estación del ferrocarril de Yecapixtla el último edificio que se mantuvo con vida fue el que albergó una biblioteca local y sirvió para los jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Hoy todo está abandonado: la estación, la biblioteca, la casa-sección, el tanque. Y no queda ninguna vía. Sí hay grafitis, suciedad y heces en el interior.
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"Esta estación formaba parte de la Ruta de los Volcanes, construida alrededor de 1880, que se inauguró en 1881", dice el historiador Enrique Anzures, promotor del patrimonio ferroviario de Morelos.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la estación se edificó sobre la línea de Morelos del antiguo ferrocarril interoceánico, construida a través de la concesión nueve y a través de la Ley de 16 de abril de 1878:
"Esta Ley autorizó la construcción de un ferrocarril con los ramales necesarios para ligar las ciudades de México, Morelos y Cuernavaca, pudiendo prolongarlo gasta la orilla del río Amacusac (sic)", se lee en la ficha histórica de la estación.
Podría rescatarse
Para Anzures, el caso de la estación "La Cascada", ubicada en Atlatlahucan, es un ejemplo de conservación de patrimonio ferroviario que podría replicarse en la estación de Yecapixtla. La de Atlatlahucan también formaba parte de esta línea, pero está mucho mejor conservada. Esto es resultado del esfuerzo de los ferrocarrileros jubilados: uno de ellos, Enrique López, se ha encargado de evitar que "La Cascada" sea invadida y vandalizada.
"Si no fuera por él, también estaría invadida y destruida", dice el historiador: Ambos forman parte de un grupo de historiadores y ferrocarrileros que se han dado a la tarea de promover la puesta en valor y el rescate del patrimonio ferroviario de Morelos y la región central del país.