Aún se espera la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reparar el área de Portales del Panteón Municipal de Cuautla, dañada desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el director de Panteones de Cuautla, Aarón Santiago Urrutia Reyes.
"Esta zona no ha podido ser reparada porque es un espacio protegido por el INAH, al ser un monumento histórico".
Se cree que el Panteón Municipal de Cuautla fue construido entre 1874 y 1875, aunque se encontró una tumba de 1867 en un recorrido realizado por especialistas. En 1905 fue ampliado y actualmente cuenta con más de nueve mil tumbas.
Sin embargo, su antigüedad ha provocado el deterioro del portal, también conocido como "Los Arcos". En varias ocasiones se han producido desprendimientos del techo y las bardas, y el sismo del 19 de septiembre de 2017 empeoró la situación. Se solicitó la intervención del INAH para reducir los riesgos para los visitantes.
"El INAH es la única institución con el personal y especialistas para intervenir este espacio. Nosotros solo podemos acordonar el área para evitar riesgos para las personas que transitan por allí".
A pesar de los anuncios de un proyecto integral de rescate del panteón por parte del INAH, considerándolo parte del entorno histórico de la Zona de Monumentos Históricos, hasta ahora no ha comenzado ninguna obra. Urrutia Reyes mencionó que seguirán esperando la intervención del INAH para reparar el espacio, utilizando material especializado.