El subsecretario de gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, solicitó al Poder Legislativo local aprobar el convenio de delimitación entre Coatetelco y Miacatlán logrando así avance en su registro ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que con este trámite el municipio obtendrá un número de registro y con eso podrá tener acceso a sus participaciones federales y el recurso que sea presupuestado a nivel estatal.
En este sentido, han estado trabajando con Xoxocotla y Puente de Ixtla, haciendo recorridos de manera física con la finalidad de que los pobladores estén tranquilos y cuenten con el conocimiento sobre los avances y conciliaciones entre los dos municipios, el funcionario estatal espera que en esta semana se pueda estar firmando el convenio de delimitación.
Mientras tanto adelantó que el nuevo municipio de Coatetelco hizo manifestaciones de que va a requerir recursos, por ello analizan crear un fondo para apoyar a los nuevos municipios en su operatividad, ya que no pueden generar un adelanto de participaciones porque no tiene el requisito séptimo transitorio en el Congreso; sin embargo, es labor del gobierno apoyarlos con la operación.
La gestión de recursos la tendrá que hacer el secretario de gobierno para ver si se les puede seguir apoyando en tanto el Congreso resuelve esta situación y puedan ser acreedores a sus particiones
Guizar Nájera recordó que el Poder Ejecutivo entregó un primer fondo para el apoyo de los municipios de nueva creación, cantidad a la que fueron acreedores de enero a marzo con la finalidad de realizar mesas de trabajo para analizar la delimitación del territorio como lo hizo Coatetelco. Se le entregó a cada uno aproximadamente un millón de pesos.