Hablando de jóvenes, ¿y tú te defines como otaku o gamer? Tal vez escuchas con frecuencia estas palabras sin saber su significado, por eso te decimos que su origen es japonés y este término se emplea popularmente en ese país, pero se ha adoptado en otros países como sinónimo de persona con ciertas aficiones obsesivas en temas de anime o manga.
El director general del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, en Morelos, Fernando Vela López, explicó que gamers significa jugadores mientras que otaku, en japonés significa aficionado con tendencia a cualquier cosa como automóviles, comics, música y más.
Pero cuando estas palabras llegan a México, "gamer" se convierte en jugador de video-juegos y "otaku" en aficionado a los juegos japoneses, aunque su origen no es ese. Estos juegos tuvieron un crecimiento, en el caso de animes, llegaron a México hace 30 años, el primero fue relacionado al futbol con figurillas cuyas características fueron occidentales, pero no como una alegoría de la cultura japonesa porque están pensados y diseñados para el mercado exterior.
A partir de ese año hubo un crecimiento grande no solo de juegos, sino uno de los principales productores, los norteamericanos, ya que hay un conjunto de personas grande que es aficionada a ellos, en este caso hay dos diferencias para jugar como solitario o en grupo. Cuando es en grupo se convierte en una especie de comunidad, donde los jugadores se conocen únicamente por el personaje en línea, pero finalmente se convierte en una comunidad internacional.
Este tema ha adquirido tal dimensión, que se han vuelto profesionales y algo similar sucede con los manga, las historietas, en el caso del japonés, manga quiere decir historieta-comic, cuando en México se asume como manga se convierte en una historieta hecha en Japón.
El aficionado es un jugador que invierte más horas para cumplir con ciertos puntos que lo subirán de nivel y que si bien no es dañino, puede causar adicción en el sentido y descuidar sus actividades cotidianas, pues a pesar de que los juegos no siempre son graves o dañinos, en algunos casos no duermen en la noche, lo cual durante el día puede causar estrés, mal humor y poco rendimiento en la escuela o trabajo; también conlleva un problema con el contenido que podría ser violento para los menores, aunque en unos casos los juegos tienen un proceso de educación.
Fernando Varela, conocedor de este tema, dice que actualmente está más estudiado el proceso de los superhéroes de Marvel, por ejemplo los norteamericanos, porque una persona puede ver diferentes superhéroes debido a que a lo largo de décadas cambian estos personajes de acuerdo con el comportamiento de la sociedad.
Un jugador invierte una cantidad importante de dinero, que pudiera ser establecida, pero no ha sido definida porque algunos pagan con membrecía y otros piratean los juegos.
Las consecuencias de estos juegos son la inmovilidad en las manos y la falta de retina en los ojos por el número de horas que puede pasar un aficionado al frente de una pantalla, además se vuelven cercanos a la comida rápida y con ello propensos a la obesidad.