[ESPECIAL] Visitan a Morelos 188 especies

Carpinteros, tórtolas y papamoscas reciben la visita de miles de alados migrantes

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 10 de octubre de 2020

La temporada migratoria inicia desde agosto y son aves que siguen la ruta migratoria provenientes de Canadá y Estados Unidos de América / Cortesía | Cuartoscuro

“La migración aviar es un milagro natural. Las aves migratorias vuelan cientos y miles de kilómetros para encontrar las mejores condiciones ecológicas y hábitats para alimentarse, reproducirse y criar a sus crías. Cuando las condiciones en los sitios de reproducción se vuelven desfavorables, es hora de volar a regiones donde las condiciones son mejores”, worldmigratorybirdday 2020.

Aunque en México el 10 de octubre es considerado como el Día de las Aves Migratorias, pero este 2020 los especialistas lo denominaron como el año de las aves migratorias, este periodo inició en mayo y concluye este mes, de ahí que muchos especialistas se enfocaron en este proceso aviar y a lo largo del año se han desarrollado diversas actividades relacionadas con el tema.

Diego Guerrero Lara, egresado de la facultad de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que hay diferentes tipos de aves migratorias que llegan en general a México y de manera específica al estado de Morelos. La temporada migratoria inicia desde agosto y son aves que siguen la ruta migratoria provenientes de Canadá y Estados Unidos de América, estos animales buscan llegar hacia Centro América y Sudamérica.

El grupo de las aves playeras es uno de los que llega al estado de Morelos; aves como el playero alzacolita, los patos zambullidor grande, también conocido como malvasía canela, pato tepalcate o pato rufo, pato mexicano.

Chipes, chipes rabadilla amarilla, perlita azulgris, chiper trepador, garzas, aves semilleras, son algunos de los animales que año con año llegan a la entidad buscando cuerpos de humedad, temporadas más cálidas, disponibilidad de alimento y espacio para reproducirse.

El entrevistado explicó que cerca del 70 por ciento de las aves que llegan a las entidades son migratorias, es decir, llegan en cierta parte del año y meses después se van.

Aves como las chachalacas, algunos pájaros carpinteros, tortolitas, papamoscas, son aves residentes de la entidad. Dentro del mismo estado hay aves que hacen actos migratorios, es decir, que viajan de los Altos de Morelos a zona sur del estado, obedeciendo también a los factores climáticos y biológicos.

Guerrero Lara dejó en claro que el cambio climático ha afectado de manera importante la migración de las aves, pues no sólo las ha comenzado a dejar sin hogar, sino que las desorienta en su traslado, les disminuye su alimentación, dejándolas sin refugio, lo que evita que los animales se puedan reproducir más.


La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca