Villalobos: entre conflicto y suerte
“Seguirá en funciones…seguirá en funciones”, sonaron las repetidas frases del abogado Jesús García Aguilar, defensor particular del presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, al salir de la sala 4 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya el pasado martes 1 de diciembre; así respondía mientras su defendido salía por el lado del estacionamiento con la mirada cabizbaja, preocupado quizá, feliz a medias pues, aunque no fue aprendido, tampoco se ha librado en su totalidad.
La noche del 19 de mayo de 2018 los integrantes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinaron cancelar la candidatura de José Luis Gómez Borbolla a la presidencia de Cuernavaca, luego de que los partidos políticos que lo “registraron” decidieron retirar dicha solicitud de registro para presentar la sustitución de la formula en la que se leían los nombres del ex secretario particular de Rabidranat Salazar Solorio, Christopher Bargagli Sandoval, además de César Eduardo Moreno Gómez, María José González Ramírez, y Michelle Rocío Paniagua García, candidatos a presidente municipal, propietario, suplente y síndico propietario y suplente, respectivamente, situación declarada como “improcedente”.
Una vez que la última solicitud fue denegada, el órgano electoral determinó retirar a Borbolla de la lista de aspirantes, lo que generó que el Partido Encuentro Social solicitara sustituirlo por el exárbitro profesional Gilberto Alcalá Pineda, lo cual tampoco ocurrió al determinar rescatar al suplente y la fórmula que lo acompañaba bajo la figura de Marisol Becerra, hoy síndico de la capital y en todo momento sucesora al cargo desde ese 1 de enero de 2019.
La suerte ya había girado en torno al destino deL EDIL
El Acuerdo 180 del Consejo General del Impepac, de junio 2018, marcan un vuelco en el futuro del entonces empleado del Ayuntamiento de Cuernavaca y "simpatizante férreo" de Andrés Manuel López Obrador, como él se califica, Francisco Antonio Villalobos Adán, pues de ser el “suplente” del candidato alcanzó a titular la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los Partidos de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).
Nace conflicto Blanco –Villalobos
Una vez que el instituto niega el registro de Alcalá Pineda y sostiene a Villalobos, se advertía entre la clase política y los medios de información la posible ruptura entre los partidos que los postularon; el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó su desacuerdo con la candidatura y prácticamente le retiró la posibilidad de hacer campaña juntos rumbo a la alcaldía de Cuernavaca.
En tanto que la postura del actual edil capitalino fue por la negativa de bajarse de la contienda, por lo que continúo el resto del casi concluido proceso de campaña, así quedó manifiesto en su solicitud de fecha 25 de mayo de 2018.
En este documento, la entonces consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, declara que por acuerdo “se niega la pretensión del C. FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS ADÁN de incluir su fotografía en la boleta electoral por ser este derecho únicamente para el candidato propietario, en términos de la parte considerativa del presente acuerdo. SEGUNDO. Se niega la pretensión de realizar el cambio de alias o sobrenombre del ciudadano. FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS ADÁN, candidato a Presidente Municipal Suplente al Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, de ‘LOBITO’ a ‘TOÑO VILALOBOS’”.
Toma de protesta en avenida
El Sol de Cuernavaca publicó en su edición digital de fecha 30 de diciembre de 2018 el momento en que Antonio Villalobos Adán rindió protesta al cargo de presidente municipal en la avenida Morelos, ya que el alcalde saliente decidió mantener cerradas las puertas del edificio Papagayo, así como todas las oficinas municipales.
Vestido con traje y corbata negros, Villalobos levantó la mano y pronunció el tradicional “sí protesto”; en ese entonces el edil fue acompañado por senadoras como Lucía Meza, diputados federales como Alejandro Mojica y quien se llevó los reflectores fue la presidenta de Morena, Yeidckol Polenski, que acudió a darle el “espaldarazo” que no tuvo de los otros dos partidos políticos.
La actualidad
A prácticamente dos años de distancia, el presidente municipal enfrenta un proceso en el que se le acusa de cohecho o intento de extorsión contra un empresario de la ciudad, que asegura, bajo las ordenes de Villalobos seis inspectores del Ayuntamiento le pidieron 200 mil pesos a cambio de no cerrar un Autocinema ubicado en avenida San Diego.
La Fiscalía Anticorrupción inició una denuncia penal en una audiencia de vinculación ante el juez de control, Isidoro Eddi Lomé Sandoval. El 1 de diciembre, finalmente el edil fue vinculado a proceso.
El amparo promovido por su defensa permitió que no se le impusieran medidas cautelares como prisión preventiva, pero en un plazo de tres meses tendrá que volver a la Ciudad Judicial para continuar con dicho proceso.