Desde hace seis años, en Cuautla se encuentra el Museo Vivencial 279, lugar donde se localiza la máquina de vapor que porta este mismo número, mejor conocida como "la negrita".
Este lugar da a quienes lo visitan, la oport unidad de regresar a la primera mitad del siglo XX, cuando la máquina circulaba por la vía angosta.
Antigua Estación del Ferrocarril
La antigua estación del ferrocarril de Cuautla se ubica en lo que fue la huerta del Exconvento de San Diego del siglo XVII; inaugurada en junio de 1881 con el primer viaje al público entre la Ciudad de México y Morelos.
Históricamente, fue escenario de eventos importantes en la Revolución Mexicana, como en agosto de 1911 cuando Emiliano Zapata recibió a Francisco I. Madero quien le propuso al General entregar sus armas.
En esta estación de ferrocarril, es la única máquina de vapor de vía angosta No. 279 que aún funciona y que fue puesta en servicio en el año de 1904.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, la vía férrea de Cuautla quedó fuera de operación en octubre de 1973.
Ya fuera de servicio, llevaron a la locomotora al Campo de Concentración de chatarra de Huehuetoca, Estado de México, así como los coches de vía angosta.
Desde entonces regresó a Cuautla y a pesar de que se tenía en mente un proyecto para echarla a andar nuevamente, la máquina de vapor volvió a funcionar para dar pequeños recorridos turísticos, cada vez más cortos y con menor frecuencia, hasta que fue recluida en el taller de reparación, donde aún se conserva.
Museo Vivencial 279
El Museo Vivencial 279 inaugurado en octubre del 2014, localizado en los patios del Ferrocarril Interoceánico; es un espacio que cuenta la historia de la estación desde su fundación en 1881. El discurso museográfico gira en torno a la Máquina 279, máquina de vapor de vía angosta.
Es un lugar que ofrece interesante colección fotográfica de objetos de la estación, del taller de mantenimiento de las máquinas, así como del rescate y reproducción de objetos propios.
De acuerdo a Gustavo Andrew Correo, director de Turismo de Cuautla y encargado del museo, en la exposición se muestran quiénes y qué tipo de trabajos se realizaban en el Departamento de Fuerza Motriz y Equipo de Arrastre de la estación, a través del recorrido por la Casa de Máquinas, siendo la Locomotora de Vapor 279 la pieza principal de la colección y única en todo el país, un orgullo de¡ identidad para los cuautlenses.
Es un lugar mágico, donde el tiempo se detuvo y pueden sentir esa emoción al subirse a los vagones y sentarse, es vivencial; es una emoción indescriptible, incluso, he visto ferrocarrileros regresar aquí y llorar, expresó Gustavo.