El agua es el elemento más importante para la vida. Es de importancia vital tanto para el ser humano como para los animales y el resto de los seres vivos, es un elemento de uso diario prácticamente en todas las actividades. Sin embargo, en Morelos se ha presentado mala calidad en el vital líquido, especialmente en la zona sur y oriente.
De acuerdo con investigadores, esto se debe a la falta de trabajo en conjunto entre las autoridades, la sociedad en general y los mismos científicos, quienes tienen estrategias pero no se llevan a cabo.
Ante la relevancia del tema, se han implementado diversas acciones para limpiar ríos y lagos, así como para concientizar a la población sobre la relevancia del cuidado. Un claro ejemplo, es el documental "Atl Chipactli" (Agua pura) producido por el biólogo y docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Luis Enrique Cruz Trujillo, quien obtuvo el premio al mejor documental en la V edición de Viva Film Festival en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina en el que muestran la relevancia del agua no sólo para el ser humano sino para los diferentes ecosistemas en el estado.
En entrevista exclusiva para El Sol de Cuernavaca, el orgullo morelense refirió que el documental (primero en su tipo a nivel nacional en obtener este galardón en el Viva Film Festival) fue realizado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas, entablando la problemática del agua, la contaminación y su uso inadecuado; además de la importancia del tema, la producción esta narrada en náhuatl, buscando mezclar la parte científica, la divulgación de la ciencia e incluir otra culturas.
Cruz Trujillo aseveró que aunque el problema del agua es a nivel mundial, trataron de sesgar un poco al estado plasmando dos vertientes: cómo se encuentra el estado en cuestión de contaminación, grabando en lugares con un amplio foco de infección como es el río Apatlaco y de conservación, como las Lagunas de Zempoala.
Hablamos mucho sobre que pasaría si sigue así la contaminación del agua y cómo afectaría, siendo un efecto domino que tiene gran afectación en todos los organismos, así como incluimos la parte social dándole un espacio a la opinión de los morelenses. Es un cliché hablar sobre el agua pero realmente lo que queremos es llevar el mensaje a la mayor cantidad de poblaciones que se pueda, por eso está en náhuatl
Para Luis Enrique hablar del agua nunca está de más debido a la importancia que tiene en la interacción con todos los organismos y ecosistemas; sin embargo, por diferentes situaciones que se están viviendo en la entidad como la inseguridad, ciertos científicos están evitando trabajar en campo y con estas ideas, desean mostrar a los ciudadanos lo necesario que es el agua para vivir.
Si nosotros preservamos ciertos recursos, podemos obtener ciertos beneficios a mediano o largo plazo e incluso, tendríamos la parte de sustentabilidad, activar su uso para las futuras generaciones. Es sumamente importante volver a cuidar el agua, no hay que desperdiciarla, contaminar e incluso hacer tratamientos para la descarga de los drenajes
El biólogo afirmó que después de ver el documental, los asistentes se sienten identificados esperando poder empoderarlos para cuidar y preservar ciertos ríos como el Río Apatlaco, uno de los más contaminados, al que investigadores y científicos están tratando de limpiarlo pero es complicado, requiriendo un trabajo coordinado con la sociedad en general.
El documental "Atl Chipactli" comenzó como un proyecto de clase dentro del taller de Difusión y Divulgación del Conocimiento Científico en la Facultad de Ciencias Biológicas donde tratan de hacer material audiovisual para comunicar las ciencias biológicas de una manera más amigable a la sociedad. Las grabaciones iniciaron en 2014 y concluyeron en 2017 con el apoyo de los alumnos y con recursos propios.
Por lo anterior, la reproducción la han llevado a comunidades indígenas resultando ser más gratificante de lo que esperaban al tocar dos puntos de vista, el científico y el social, en este caso, lo que quieren mostrar es la importancia que tiene el agua, no solamente para el ser humano sino para los diferentes ecosistemas que se presentan en la entidad al ser una producción cien por ciento morelense.
Actualmente, cuentan con 19 reconocimientos tanto nacionales e internacionales en Festivales de Cine. Mientras que en el Viva Film Festival en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina a realizarse del 18 al 22 de septiembre, compitieron con mil 768 trabajos de 107 países, participando en la categoría de medio ambiente; además la han llevado a diferentes estados, siendo la idea hacerlo público.
El Viva Film Festival se realiza cada año en tres categorías medio ambiente, religión y turismo.
El biólogo Luis Enrique Cruz Trujillo es egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas, tiene una maestría en Biotecnología en el Centro de Investigaciones en Biotecnología. Estudió también un diplomado de cine, cursos de divulgación de la ciencia y periodismo científico en el Consejo de Ciencias del Estado. Imparte clases en la Escuela de Técnicos Laboratoristas y Facultad de Ciencias Biológicas, aunque su especialidad es el cine científico como divulgación de la ciencia donde cuentan con cinco trabajos, dos documentales y tres cápsulas que han tenido reconocimientos nacionales e internacionales.