Juan Carlos Valencia Vargas presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, sección Morelos, precisó que es urgente implementar acciones para disminuir la extracción de agua de los afluentes para un uso eficiente del vital líquido en la agricultura y en las ciudades, así como implementar acciones para no contaminar y no seguir deforestando áreas naturales, porque de seguir así, podrían desaparecer cuerpos de agua importantes, como las Lagunas de Zempoala, en donde bajó el nivel de agua, aproximadamente dos metros.
De no tomarse acciones este sitio, podría desaparecer en unos 5 o 10 años, así lo dio a conocer en días pasado el Doctor Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Juan Carlos Valencia señaló que el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala está conformada por siete la lagunas las cuales son Quila, Zempoala, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta y Hueyapan, y existen varios elementos que afectan la disminución de su nivel, uno de los factores es la deforestación.
Al respecto, el profesor de la UNAM, señaló que se deben de tomar acciones, porque definitivamente la tendencia va hacia la desaparición de las lagunas de Zempoala, las cuales son siete, de estas, tres regularmente se sacaban en temporada de estiaje y el resto mantenían un cierto volumen.
En época de lluvias se volvían a llenar las siete lagunas; en la actualidad ha disminuido su nivel considerablemente, la laguna más grade conocida como Quila, contaba con ocho metros profundidad.
Explicó que la deforestación está provocando un gran arrastre de azolves hacia las lagunas y esto ocasiona la disminución de su capacidad de almacenamiento, y una menor profundidad. Además, también provoca que la lluvia ya no se filtre a los acuíferos porque los árboles ya no sirven como retención y escurren a las zonas bajas de cauces que son las lagunas.