[Especial] “Transplante de médula resulta casi inaccesible”

Pese a ser un órgano indispensable, la donación se complica ante requisitos y elevados costos, señala el especialista Raúl Cano

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Raúl Cano Castellanos, médico especialista en hematología / Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Como cualquier órgano de nuestro cuerpo, la médula ósea es parte fundamental para el correcto desarrollo de todo ser humano. La concientización de la prevención de enfermedades, así como la investigación de la parte científica, lograran en conjunto que muchas personas gocen de una mejor salud y que poco a poco México se consolide como un país referente en investigaciones de salud.

Raúl Cano Castellanos, médico especialista en hematología adscrito a la Clínica Hospital Dr. Rafael Barba Ocampo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que la médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos.

Desde la etapa gestacional la médula ósea comienza trabajar con todas las líneas celulares que son la serie roja, que produce todos los glóbulos rojos, y la serie blanca, que produce todos los glóbulos blancos, así como la serie megacariocítica que se encarga de producir las plaquetas. De ahí la importancia de la médula ósea, pues esta se divide para crear las células que darán lugar a todas las células de la sangre que ayudan a defendernos de las infecciones, bacterianas, virales u otras, a transportar oxígeno y a la producción de plaquetas que ayudan a que coagule la sangre.

“La médula ósea es un órgano rector que va a intervenir en muchos otros órganos de nuestro cuerpo, la necesitamos hasta para respirar”, refirió.

Medula ósea y su donación

Cano Castellanos señaló que la médula ósea se puede donar, pero para ello se tienen indicaciones muy precisas; por ejemplo, se puede donar en padecimientos de anemias hereditarias o en casos de hipoplasias medulares; es decir, el aumento del número de células en un órgano o tejido.

El entrevistado destacó que parte de este tipo de padecimientos están asociados a la exposición de sustancias potencialmente tóxicas, como son todas las personas que viven en áreas rurales y que están expuestas a químicos, uno de los sectores más vulnerables.

Señaló que este tipo de tratamientos y trasplantes son caros, además el acceso a ellos es complicado, pues independientemente de la institución donde se haga requiere de una diversidad de estudios complicados, tardíos y costosos.

“Las cosas tienen que cambiar, en el sector salud debe de existir la protección universal la cual no diferencia entre si dispongo o no de dinero”, refirió médico especialista en hematología adscrito a la Clínica Hospital Dr. Rafael Barba Ocampo del ISSSTE.

Si bien existen campañas de salud al respecto, destacó que se requiere de más información fácil de entender dirigida a toda la población, así como de que se fomente la donación altruista de órganos y por su puesto la donación de médula ósea. Lamentó que en México no es común la donación de este tipo de órganos.


Suscríbete gratis al Newsletter aquí

TEMAS