La falta de uso de métodos anticonceptivos, la desinformación, el rezago escolar y el rol que impone la sociedad en las mujeres, son las principales causas de embarazo adolescente: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Carmen es una joven que cursaba segundo de Preparatoria, este enero ya no regresó de vacaciones debido a que le da "pena" que sus compañeros la vean embarazada, por lo que pondrá una pausa en su desarrollo académico.
Yaneli, de 12 años buscará un trabajo porque sus padres le dijeron que ya no seguirá estudiando porque ella y su novio tendrán que mantener al hijo que esperan.
Y así como ellas, existen cientos de historias en Morelos y en México, que por la falta de "cuidado" a la hora de experimentar una relación sexual, resultan embarazadas y tienen en su mayoría que abandonar su desarrollo personal para tomar el rol que por la "irresponsabilidad" o quizá la desinformación, se impusieron uno al otro.
Por supuesto caben aquí los casos de menores que fueron víctimas de abuso sexual, a quienes el embarazo les llegó de forma violenta y sin tener opción a decir no.
El INSP, con sede en Morelos, dio a conocer que en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 26.5 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años respondieron que habían tenido relaciones sexuales a esa edad por primera vez; el 30.9 por ciento fueron hombres y el 21.8 por ciento mujeres.
"Sobre el uso de métodos anticonceptivos, el 17 por ciento de los adolescentes respondió que no habían utilizado alguno en su primera relación sexual; el 74 por ciento usaron condón, este es el principal método, y que bueno porque es un método de doble protección, tanto de embarazo como de Enfermedades de Transmisión Sexual", citó la Doctora Leticia Suárez López, de la Dirección de Salud Reproductiva del INSP.
Siendo esta la principal causa de embarazo adolescente, de acuerdo con la experta, ya que en su mayoría los menores tiene relaciones sexuales de forma "espontanea" por lo que no usan método anticonceptivo
A diferencia de su siguiente relación sexual en la que el 82 por ciento contestó que si habían utilizado método anticonceptivo y solo el 12 por ciento no lo había hecho.
Los Servicios de Salud de Morelos reportaron en el tercer cuatrimestre del 2019 que hubo 2,167 adolescentes embarazadas, cifra menor a la del 2018 en la que se registró una natalidad de 2,905 niños de madres adolescentes.
La mayor incidencia se presentó en Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Axochiapan y Coatlán del Río.
El INSP reportó que en su última medición el 31.1 por ciento de las mujeres de 12 a 18 años de edad habían estado embarazadas en algún momento.
La Doctora del INSP explicó que otra de las causas del embarazo adolescente es la falta de información ya que pese a que en las escuelas los libros de texto gratuitos integran la salud reproductiva, los maestros se llegan a saltar esta parte o les informan de manera muy laxa.
"La desinformación de la mayoría de los adolecentes es otro de los detonantes, la escuela les habla de educación sexual pero los profesores se saltan esta parte de la biología y la reproducción, o se las dan incompletas, o aburridas para que los niños no hagan caso y luego van y se informan e el internet, se desinforman más bien".
Esta comprobado, amplió, que los adolescentes informados comienzan su vida sexual de manera más tardía que quienes no saben las implicaciones.
"Otras veces se transmite el círculo, es decir, la madre tuvo una hija en la edad adolescente y su hija también lo hará".
Te interesa:
Así se lleva a cabo la Marcha por La Paz organizada por Javier Sicilia
[VIDEO] Millones de víctimas en México
Demandaron al IEBEM más de 3 mil trabajadores
Darán empujón a la vida nocturna en Cuernavaca
Factores como la falta de oportunidades para las mujeres, sobre todo, en las comunidades, también son un factor porque "en las comunidades las mujeres que son madres son reconocidas socialmente, por eso crecen teniendo en mente que convertirse en madre es un proyecto de vida".
Las jóvenes debe ser retenidas en las escuelas como una forma de continuar con su desarrollo personal, resultando un grave error que las mujeres abandonen su formación escolar..
"Los gobiernos deben implementar un programa para retener a los adolescentes en las escuelas, los directivos arman toda una estrategia para que las embarazadas se vayan pensando en que dan un mal ejemplo, como si el embarazo fuera una enfermedad contagiosa".
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), tiene actualmente el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), con el cual apoya cada año escolar a 200 jóvenes, quienes reciben cerca de 10 mil pesos anuales para que continúen sus estudios.
El requisito para tener el beneficio es que demuestren su continuidad en la escuela y un buen desarrollo académico a través de sus calificaciones.
A nivel nacional el INSP registra un incremento "alarmante" en el número de embarazos adolescentes "en el año 2000 hubo el 5.4 de las adolescentes se embarazaron, para el 2012 fue del 9 por ciento y en el año 2018 se elevó al 15.4 por ciento".