Si bien México es conocido a nivel internacional por sus paisajes, la calidez de su gente, el tequila, mariachi y sus tradiciones, una parte fundamental de dicho reconocimiento es su cultura culinaria, en la que se encuentran los famosos tacos, tacos de todo tipo y que en cada región tienen su propia costumbre para comerlos.
Según la Real Academia Española (RAE) un taco es una tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típico de México. Bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer.
En un entrevista para Smithsonian, diario oficial publicado en el Instituto Smithsonian en Washington, el investigador Jeffrey M. Pilcher, profesor de Historia de la Universidad de Minnesora, aseguró que conforme a sus investigaciones los aztecas utilizaban la tortilla como una cuchara para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile. Mientras que las mujeres solían enviar la comida, en tortillas, a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y así pudieran calentarla y comerla a media jornada.
Los tacos ya se comían en el México central. En 1500 A. C. eran los tlaxcalpocholi de chile y frijoles, de nakakoyonki (barbacoa) de guajolote, aves y mamíferos silvestres y xoloitzcuintle, las tortillas se hacían en piedras lisas calientes.
En Morelos los tacos típicos son los acorazados perfectos para un desayuno completo que incluye dos capas de tortillas, una cama de arroz rojo, dependiendo el lugar y hasta varios guisados que van desde milanesa de res y pollo, los básicos, tortas de papa o pollo, huevo, chicharrón, pollo en sus diferentes presentados desde mole hasta en salsa verde y otros tipos de carne como cerdo o res.
De acuerdo con distintas cocineras en la entidad, fueron inventados en tiempos de la Revolución por la señora Felicita Sánchez residente del municipio Cuautla y quien ante la necesidad de sacar adelante a sus hijos decidió vender este tipo de comida, económica, en el tren de la ciudad donde fueron del agrado de los visitantes y pobladores por su precio accesible.
Sin embargo, también existen varios negocios establecidos donde su menú son los tacos acorazados, como ejemplo en la calle posterior al Parque Solidaridad se encuentran dos establecimientos de este tipo de tacos, muy conocidos no sólo por los vecinos sino también por oriundos de Cuernavaca, que sin importar la distancia o las largas filas, esperan por probar estas delicias junto a una agua fresca o un refresco.
Otros tacos típicos en la mayoría de los estados, si no es que en todos, son los tacos de canasta o sudados, nacidos en Tlaxcala por la escasez de empleos que dio origen a una actividad que se ha convertido en el sustento económico de más de la mitad de los pobladores de San Vicente Xiloxochitla, lugar conocido en sus alrededores como la capital del taco de canasta.
Los tacos de canasta están conformados por pequeñas tortillas que se ven sudadas porque las pasan en aceite, y están rellenas de frijol, papa en diferentes presentaciones, chicharrón, y pollo, los tradicionales. En la venta de estos alimentos se cuentan con promociones, ya sea 2x1 o 3x2, pero siempre son un desayuno, o comida para los godínez ante la rapidez en su entrega, el fácil acceso y lo económicos.
Los famosísimos tacos al pastor. Como ya es conocido son los favoritos e imprescindibles durante o después de la fiesta, y una cena para salir del apuro. Los tacos al pastor siempre estarán para uno y son el platillo callejero de excelencia, por lo cual México es reconocido, los extranjeros se mueren por probarlos y los mexicanos fuera del país los extrañan.
En Morelos es indiscutible reconocer una taquería con este tipo de alimento al tener en la parte exterior un gran trompo de capas de carne de cerdo marinadas con achiote y chiles, cocinándose lentamente mientras gira.
La página Food and Travel, señaló que fue en la década de los 20 cuando los libaneses llegaron al país, trayendo consigo tradiciones y un vasto bagaje culinario, entre el que se encontraba el shawarma, hecho con carne de cordero. De acuerdo con diversos historiadores, esta preparación de carne de cordero marinada con distintas especias, cocida en un espetón que gira y que va servida en un pan pita, es el antecedente directo de los tacos al pastor.
Los poblanos lo denominaron tacos árabes y como el cordero no era tan común en nuestro país, fue sustituido por cerdo. No obstante, no se sabe con exactitud cuándo es que comenzaron a preparar los tacos al pastor como se conocen actualmente, pero algunas fuentes apuntan que la taquería El Tizoncito fue quien marcó tendencia en los 60.
Ya sea al horno, bajo tierra, de carnero o de lengua, los tacos de barbacoa son una exquisitez para todo aquel que los prueba. El blog Taco Guru detalló que la llegada de
La cochinita pibil es un platillo típico de Yucatán cuya tradición data desde épocas prehispánicas, elaborado con distintos métodos y adaptándose a diferentes técnicas del viejo continente a través de la conquista española.
Aunque provengan del norte del país, los tacos de arrachera se han hecho presentes en Morelos. Jorge Alberto Salazar, jefe de parrilla en Rey de la Arrachera en Acapatzingo, afirmó que no fue difícil incluir este producto en Morelos; sin embargo, sí fue un detonante para que la gente conociera un poco más sobre la carne asada y los tipos de carne con los que se cuneta.