También conocida como la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, es uno de los destinos turísticos con más afluencia del centro sur del país debido a su inigualable belleza, su clima cálido y sus antiguos vestigios arquitectónicos coloniales. Sus barrancas, museos y jardines han llamado la atención de locales y extranjeros, acompañada de amplias zonas de recreación, restaurantes, hoteles y plazas comerciales.
En medio de la actividad cotidiana las personas pasean acompañados de sus mascotas, buscando un lugar de recreación para compartir al lado de sus seres queridos y sus amigos caninos, sin embargo, ¿existen en la ciudad espacios suficientes que sean amigables con las mascotas? ¿es Cuernavaca una ciudad con una cultura de inclusión animal?
Llevar a tu mascota contigo o viajar con ella a veces puede parecer todo un reto, sobre todo si se trata de hospedarse en algún lugar o ir a comer a un restaurante, es por esto que muchas personas se ven obligadas a dejar a sus amigos peludos en casa y esto influye negativamente en los animales ya que pueden sentirse abandonados o excluidos de la dinámica familiar. En una ciudad que apenas empieza a construir una cultura de respeto e inclusión animal, aún es inusual encontrar lugares turísticos que te permitan convivir con tu mascota, sin embargo, existen espacios cerca de la zona céntrica de la ciudad y de algunas zonas residenciales, así como plazas comerciales que tienen una política Pet Friendly.
Según el portal de internet Trivago la ciudad cuenta con un total de 15 hoteles que aceptan mascotas en sus instalaciones. Los hay desde hoteles de cinco estrellas como Flor de Mayo Hotel Restaurant & Spa, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la calle Matamoros, hasta hoteles más modestos como el Hotel Juárez en la calle de Netzahualcóyotl, el cual incluso tiene mascotas como gatos y conejos o el Hotel Finca Chipitlán de tres estrellas, ubicado en la colonia Chipitlán, al sur de la avenida Morelos. Muchos de estos lugares cobran una tarifa extra por el hospedaje de la mascota, la cual varía entre los $150.00 a $410.00 por estancia.
Las puertas de los hoteles Pet Friendly están abiertas a dueños responsables que cuiden de sus mascotas y se comprometan a mantener limpias las instalaciones, por motivos de salubridad y protección, la mascota debe estar educada para realizar sus necesidades en los espacios correspondientes y debe con todas sus vacunas, así como tener un carácter tranquilo que le permita convivir tranquilamente en las instalaciones. Es importante llevar consigo las pertenencias de la mascota, como su cama, toalla, recipiente de comida y su alimento.
Estos son algunos de los hoteles de Cuernavaca en los que podrás disfrutar tu estadía en compañía de tus mascotas, muchos de ellos ubicados cerca del centro histórico de la ciudad: Holiday Inn en la colonia Acapatzingo, Hotel Boutique Paseos Cuernavaca en Lomas de Cortés, Villa Monteli Suites ubicado en la parte alta del norte de la ciudad, sobre la carretera federal Cd México-Cuernavaca, Malli Hostel en el centro, Chalet Boutique San Marcos en la calle Rufino Tamayo y El Jardín del Edén ubicado a corta distancia del centro.
Cuando de comer se trata las cosas se ponen un poco más complicadas, ya que muchos espacios de comida cuentan con estrictas políticas de salubridad y de higiene que no permiten el ingreso con mascotas, sin embargo, contados los espacios, podemos encontrar en el centro histórico, el café Alondra que cuenta con una gran terraza donde puedes disfrutar de bebidas y alimentos en compañía de tus mascotas, si además buscas un restaurante vegetariano para desayunar o cenar la mejor opción es la cafetería Punto Sano ubicado dentro de Plaza Andrómeda, además ahí podrás encontrar una tienda de alimentos y suplementos naturales, el Hotel Flor de Mayo también cuenta con un restaurante Pet Friendly, Mapaj Bistro, restaurante de comida internacional ubicado en Avenida San Diego, Lucca Ristorante en Avenida Teopanzolco cuenta con un exquisito menú de comida italiana y un ambiente tranquilo, por último está el Antique Café & bazar ubicado en la colonia Reforma y el restaurante bar Applebee´s dentro de la plaza comercial Averanda, el cual te realiza un descuento del 10% si llevas a tu mascota.
“Las personas todavía no están concientizadas sobre los animales, piensan que los son sucios, contaminan su comida o generan contaminación auditiva, sin embargo, son pocos los clientes que no les gustan las mascotas, desde que abrimos nuestro restaurante ha sido Pet Friendly, la gente nos conoce y sabe aquí son bienvenidos con sus mascotas”, comenta Kevin Ávila, trabajador del café Alondra. Es palpable que aún siguen existiendo muchas restricciones para visitar los lugares turísticos de la ciudad, principalmente restaurantes y cafeterías por cuestiones de salubridad.
La ciudad cuenta con dos plazas comerciales que te permiten acudir con mascotas: Plaza Averanda y Plaza Forum en la colonia Flores Magón. Plaza Averanda incluso cuenta con módulos de limpieza animal que contienen bolsas de plástico, guantes y desinfectante para limpiar las necesidades de las mascotas, y puedes acudir a algunos de los restaurantes acompañado de animales.
“Los perritos son como de nuestra familia, se me hace muy bien que las puedas traer, hacen falta más espacios amigables con los animales porque además se mejora la convivencia familiar y las mascotas se educan, yo no voy a ninguna otra plaza más que aquí porque sé que admiten animalitos y para caso de un accidente ponen las bolsitas y el desinfectante para limpiar”, comenta Rosario Flores, cliente de Averanda.
¿Existen balnearios en Morelos que acepten mascotas? La buena noticia es que sí. A pesar de que son contados, existe la posibilidad de disfrutar un buen fin de semana en familia y en lugares pintorescos rodeados de naturaleza y amplios jardines, el más famoso de ellos es el balneario de Santa Isabel ubicado en Tlaltizapán, Morelos.
Amplios manantiales y reservas de agua naturales son paisajes que se pueden disfrutar por estos rumbos. Otra opción que se encuentra en el mismo municipio es el balneario Ecoturístico Los Sauces y en Xochitepec, por la carretera Federal México-Acapulco se encuentra el balneario Campestre Xochitepec, otra magnífica opción natural para recorrer al lado de tu mascota.