Con nutridos episodios históricos de la Independencia de México a la Revolución Mexicana, la región de Cuautla, en el Oriente de Morelos, es un lugar donde se cuentan historias de todo tipo: de batallas, de héroes, de victorias y muertes. Y a través de los años, la gente también ha difundido ciertos episodios relacionados con lo paranormal y el miedo.
Aprovechando las fechas, recordamos dos de las historias que han erizado la piel de los cuautlenses y la gente de la zona. La primera, una leyenda rural fuertemente arraigada entre la población de Coahuixtla; y la segunda difundida particularmente en este siglo, e incluso documentada por un programa de televisión sobre actividad paranormal.
La exhacienda de Coahuixtla y la leyenda del Choco
Edificada en 1587 por frailes dominicos, la exhacienda de Coahuixtla alberga una historia de casi medio siglo. Durante el Porfiriato se convirtió en una de las haciendas azucareras más importantes y, para la Revolución Mexicana, pasó a ser cuartel del general Emiliano Zapata. De acuerdo con la leyenda, una de sus trabajadoras era una mujer bella, pretendida por muchos hombres. Un día, después de bañarse en el río, se encontró con un extraño forajido, que montaba en un caballo negro.
Con la costumbre de rechazar a todos sus pretendientes, la mujer terminó por enamorarse de aquel hombre, quien la embarazó y, posteriormente, desapareció. A los seis meses, la joven dio a luz a un niño que demostraba ser demasiado hábil para su edad. Cuando cumplió seis meses, camino a la Iglesia para bautizarlo, la madrina de la muchacha se aterró al escuchar al bebé hablar:
“Mira, madrina, ya puedo hablar, ya tengo dientes y te voy a matar”, habría dicho el niño. De inmediato, el niño le quitó la vida a la mujer y saltó hacia el río que se encuentra cerca de la exhacienda.
La leyenda cuenta que aquel bebé era hijo del Diablo y que desde entonces suele aparecerse en la antigua hacienda.
La niña en el teatro Narciso Mendoza
Uno de los principales centros culturales de la zona, el teatro Narciso Mendoza, ha sido también protagonista de uno de las investigaciones del programa televisivo Extranormal, que en 2018 visitó el municipio de Cuautla para saber qué ocurría en el lugar donde, según se cuenta, se aparecía una niña. En aquel entonces, el equipo de grabación, entre quienes se encontraban dos investigadores paranormales, fue recibido por el entonces director de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Gerardo Alberto Palomo.
De acuerdo con la narración que el funcionario ofreció al equipo, la niña perdió la vida ahogada en la cisterna del teatro. Según el velador del lugar en aquel momento, Alberto Casiano Carrasco, era común ver sombras y siluetas flotando sobre los asientos. En el video que fue mostrado en la televisión, el equipo muestra una fotografía en la que supuestamente aparece la silueta de la niña, entre los asientos del lugar.
La historia de este edificio se remonta a 1889, cuando fue inaugurado como el Teatro Carlos Pacheco. Para 1952, el teatro pasó a convertirse en cine.