Cada año, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en México se detectan 16 mil casos nuevos de cáncer de piel y esto ocurre porque al ser la piel uno de los órganos más grandes del organismo es más susceptible a padecer enfermedades ocasionadas por la radiación solar.
A la mayoría de la gente le gusta ir a la playa y tomar el sol, a veces sin ninguna protección y aunque pareciera ser algo de lo más común, la realidad es que el daño que los rayos del sol provocan puede ser mortales.
Ha decir de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la exposición al sol por actividades recreativas o laborales han incrementado importantemente los diagnósticos de cáncer de piel.
¿Qué es el cáncer de piel?
Se trata de un crecimiento anormal de las células de la piel, el cual suele desarrollarse en la piel expuesta al sol, aunque también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas al sol.
Se conocen tres tipos de cáncer de piel, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma, este último es el menos común pero causa el mayor número de muertes.
En lo que se refiere al melonoma, este cáncer puede formarse en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar existente que se vuelve canceroso. El melanoma aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres afectados. En las mujeres, este tipo de cáncer más a menudo se desarrolla en la parte inferior de las piernas.
En las personas con tonos de piel más oscura, el melanoma tiende a producirse en las palmas de las manos o las plantas de los pies, o bajo las uñas de los pies o las manos.
En lo que se refiere al carcinoma basocelular, se producen en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el cuello o el rostro, y el espinocelular se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol como el rostro, las orejas y las manos. En las personas morenas se desarrolla generalmente en zonas que no están expuestas al sol.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, las personas más susceptibles en contraer cáncer de piel son los campesinos, marinos y vendedores ambulantes; también se contrae por factores genéticos y por tener la piel muy blanca.
¿Cómo se puede prevenir?
El cáncer de piel no se puede prevenir en un 100 por ciento, pero sí se puede disminuir su riesgo gracias a la protección de la radiación ultravioleta y la consulta médica oportuna al notar los primeros síntomas.
Especialistas señalan que para poder prevenir el cáncer de piel se debe de evitar exponerse directamente a los rayos del sol, sobre todo en las horas de más intensa radiación, así como permanecer en interiores, usar películas protectoras en las ventanas, utilizar lentes y bloqueadores solares.
Es importante saber que sí existe tratamiento para el cáncer de piel, siendo principalmente el quirúrgico, quimioterapia o radiación para erradicar el tumor o por medio de una cirugía de extirpación, si el tumor es grande, y tomando en cuenta que es curable hasta en un 90 por ciento, este es el cáncer menos maligno, como el carcinoma basocelular.
Día Mundial del Cáncer del Piel
El 13 de junio se conmemora este día, por lo que se pretende informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad, la cual es el tipo de cáncer más común en el mundo
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, las personas más susceptibles en contraer esta enfermedad son los campesinos, marinos y vendedores ambulantes
Tipos
Entre los cáncer de piel se encuentran:
Melonoma: Puede formarse en un lunar existente que se vuelve canceroso. Aparece con mayor frecuencia en el rostro y en mujeres, en la parte inferior de las piernas.
Carcinoma basocelular: Se producen en áreas del cuerpo como el cuello o rostro.
Carcinoma espinocelular: Suele salir en áreas del cuerpo como el rostro, orejas y las manos. En las personas morenas se desarrolla generalmente en zonas que no están expuestas al sol.