Más allá del tipo formación que conlleva ser scout, a los niños y jóvenes se les prepara para ser líderes y tener un compromiso civil y patriótico.
Robert Banden-Powell, del Reino Unido, fue el fundador del Movimiento Scouts Mundial, el cual consiste en el escultismo del término inglés scouting, que significa explorar, y busca educar a los niños y jóvenes con base en valores y juegos al aire libre como una enseñanza no formal.
Su creador inició este movimiento como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra, a principios del Siglo XX , buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes.
En Morelos existen diversas agrupaciones, todas integradas en la Asociación de Scouts de México A.C.; en el año de 1967 nació en el estado Grupo 3 Cuautlicue, el más antiguo de la entidad.
Este grupo, que es dirigido por personas que desde niños y su juventud se unieron a este movimiento, compartieron que ser un scout implica muchas cosas, desde el compromiso civil y patriótico, como respetar la naturaleza. Uno de sus lemas es “siempre listos”, lo cual los lleva a estar atentos ante cualquier ayuda que necesite el país o en alguna otra parte del mundo.
Te interesa:
Sin embargo, estas enseñanzas se extienden a la vida en el hogar y dentro de la escuela; se les enseña a ser ordenados y participativos en casa, y, de hecho, en sus pañoletas van marcando con nudillo las acciones buenas que participaron en su hogar.
Asimismo se les forma en la honorabilidad, en el trabajar en equipo y en ser líderes natos, y esto les ayudará a desenvolverse en diferentes ordenes se du vida, e inclusive podrán mover masas.
Una clara muestra de su lema de estar “Siempre listo” fue que respondieron y contribuyeron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde los más pequeños se aferraron, y con la ayuda de los grandes establecieron por un mes un Centro de Acopio, logrando recaudar 100 toneladas para apoyar a los afectados, inclusive recibieron la ayuda de otras provincias (grupos scouts de otras ciudades).
Existen 4 niveles, los niños de 7 a 11 años son la manada; la tropa conformada por adolescentes de 12 a 14 años; el grupo de 14 a 18 años, y el último nivel es el clan jóvenes de 18 a 22 años quienes ya tienen proyectos de vida real.