Mientras restauranteros aseguran que el desperdicio de comida es mínimo en la entidad, el Banco de Alimentos en Morelos informó que reciben principalmente comida de tiendas de autoservicio. Por ejemplo, llegan a tirar alrededor de tres toneladas de pan por mes, incluso cuando gran parte de los excedentes son agrícolas.
El director operativo del Banco de Alimentos, Everardo Riestra Ochoa, comentó que a pesar de que a nivel estatal no se cuentan con estadísticas sobre el tema, en toda la República generan 20.4 millones de toneladas de alimento desperdiciado, es decir, 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 491 mil millones de pesos, mientras que 24.1 millones de mexicanos no cuentan con el alimento suficiente para subsistir.
Lo anterior, se debe, porque, si el agricultor no encuentra precio en el mercado, deja su producto en el surco a que se pudra, lo cual también se genera al no cumplir con las características para su exportación, además de que las frutas y verduras que no tienen la forma "normal", los mismos ciudadanos no la compran y la falta desconocimiento de las personas sobre las fechas de caducidad.
Morelos es un gran productor de pepino y jitomate, es muy probable que gran parte de ello es lo que se desperdicia. Hace como un mes recibimos cuatro toneladas de pepino porque al productor no le convenía recogerlo del surco, pero como regla una tercera parte del alimento que se produce se va a la basura
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, afirmó no existe un desperdicio de alimentos al no estar en condiciones de hacerlo, al contrario, cumplen con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos como lo marca la Ley, siendo responsabilidad de los recolectores de basura distribuirlo a los grupos que lo necesitan.
"Aunque existe un desperdicio natural por el negocio, que es la comida que deja el cliente y por salud no se puede reutilizar, la eficiencia de un restaurante es precisamente que todo salga rentable y se desperdicie lo menos porque dejas de tener utilidades", puntualizó.