La recolección y separación de basura, es para Ismael, la forma en la que logra obtener el sustento para mantenerse y a su madre también, con 35 años de edad y con más de 20 dedicándose a recolectar basura y separarla, es como ha encontrado la forma de tener recursos, aunque detalló que hasta hace unos años, era un negocio que en ocasiones daba buenas ganancias, actualmente ya hay más personas dedicándose a ello, lo cual ha provocado que disminuyan sus ingresos.
Ismael Cárdenas López, es un hombre de 35 años soltero, quien desde los 15 años, con apoyo de uno de sus tíos, inició en el manejo de basura, primero en el ayuntamiento de Cuautla, en donde por algún tiempo estuvo en los camiones recolectado basura por las diferentes calles del municipio a bordo del camión, sin embargo, en ese tiempo dijo que no tenía un sueldo y solo vivía de las propinas que le daban, mismas que se dividían entre cuatro compañeros.
Debido a la falta de salario, el joven optó por realizar un ahorro para poder comprar un triciclo y así salirse de trabajar del ayuntamiento y empezar a trabajar por su cuenta, por lo que empezó a salir a las calles a recolectar la basura en las diferentes calles del centro de la ciudad.
“Empecé a visitar a quienes de manera cotidiana pasábamos a recoger su basura, y ellos por apoyarme empezaron a darme sus desperdicios, y así fui ya agarrando ciertas zonas, colonias y calles para recolectar, la mayoría eran cercanas al centro para poder llevar la basura recolectada a los contenedores que están en el zócalo”, narró.
¿Cuánto gana recolectando la basura de las personas?
Ismael recordó que al inicio ganaba buen dinero, porque eran pocas las personas que se dedicaban a recolectar, por lo que en ocasiones eran hasta 500 pesos al día, pero de ese ingreso, tenía que pagar una cuota por dejar la basura, además de comprar contenedores y bolsas, lo que a veces le dejaba hasta 350 pesos.
“Al principio no había competencia, yo podía estar en dos colonias y ser el único haciendo esto, empezaba desde las 7 de la mañana, y para cubrir el mayor número de calles de las dos colonias, terminaba hasta las 5 o 6 de la tarde, pero conforme ha pasado el tiempo, más personas se dedican a esto, y ahora por ejemplo, somos hasta tres personas recolectando basura en una colonia, lo que bajó lo que yo al final ganaba”, explicó.
Dijo que observó que podía ganar un poco más separando la basura que recolectaba, por lo que empezó a separar el pet, cartón, y aluminio, ya que podría venderlos y sacar un mayor beneficio.
“Empecé a revisar la basura que me entregaban y la separaba, por lo que diario, antes de echar los desperdicios al basurero revisamos para separar el pet, cartón y aluminio, porque por ejemplo, el kilo de aluminio puedo venderlo en 22 pesos, del cartón no es mucho lo que se le gana, pero al final es un ingreso extra”, detalló.
¿Qué riesgos a la salud enfrenta?
De acuerdo con Ismael, los riesgos de salud que enfrentan principalmente, son infecciones estomacales, algunas enfermedades de la piel, y cortaduras, por las que ha tenido que visitar al doctor.
Sin embargo, dijo que en algunas ocasiones, ha tenido que acudir a la Cruz Roja debido a cortaduras, ya que al principio sus clientes no les avisaban que entre su basura llevaban cristales rotos, y al meter las manos para sacar la basura sufrían cortaduras, por lo que actualmente pide a las personas separar cristales y avisar en que van para que no se pongan en riesgo.