De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) durante la edición 2020 del Buen Fin, el 71 por ciento de los consumidores mexicanos gastaron en promedio seis mil pesos, es decir, el rango entre mil y 10 mil pesos.
Según el uso de medios de pago, el 31 por ciento de quienes hicieron compras lo realizaron con sus ahorros, por tarjetas de débito y un 24 por ciento con tarjeta de crédito o endeudamiento, sobre todo en compras a meses.
Carlos Flores Hernández, asesor de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos, precisó que en ocasiones a los consumidores les da más satisfacción la compra que angustia las deudas que adquieren por ella debido a la falta de educación financiera, aunado a que la mercadotecnia fomenta la idea de que es fácil acceder a bienes superfluos que conllevan a una satisfacción inmediata, pero que implican un costo alto.
Un ejemplo, indicó, es un cargo domiciliario, cuando una persona tiene un servicio de televisión por cable lo conveniente es que vaya y pague a la misma institución, a que se lo descuenten de su cuenta, ya que por la comodidad que ofrece la domiciliación pierdes el contexto de cuando tienes un problema con la misma institución, es donde se llegan a presentar los cargos doble, por no revisar nuestros estados de cuenta y por comodidad preferimos que se cargue a la tarjeta.
Según Criteo, una empresa de marketing, ante la pandemia de Covid-19 los consumidores pasaron una cantidad récord de tiempo en línea; a lo largo de este período descubrieron una variedad de sitios web de comercio electrónico, que incluyen: Supermercados en línea (41 por ciento), las versiones online de las tiendas físicas donde suelen comprar (38 por ciento) y mayoristas (31 por ciento).
Además, tres de cada 10 consumidores descubrieron pequeños vendedores que no conocían (29 por ciento) y marcas directas al consumidor (28 por ciento), lo que señala no siempre son los gigantes comerciales los que crecieron. Por el contrario, las empresas de cualquier tamaño tienen ahora una oportunidad única de establecer relaciones sólidas con muchos consumidores con voluntad de dar una oportunidad a marcas poco conocidas.
La emergencia sanitaria modificó la visión para adquirir nuevos clientes: casi nueve de cada 10 personas (85 por ciento) en todo el mundo planean gastar dinero en el futuro en una tienda en línea que no conocían antes del Covid-19.
Las principales razones para decidir seguir comprando en las nuevas tiendas de comercio electrónico que descubrieron, incluye entregas rápidas y precios atractivos (46 por ciento), así como una buena experiencia de compra y opciones de envío baratas o gratuitas (44 por ciento).
Kantar, agencia líder en investigación de mercados, afirmó que este año las redes sociales se vuelven mucho más relevantes para enterarse de las promociones del Buen Fin, mientras que la tienda física pierde relevancia, por el confinamiento, registrando las categorías de entretenimiento e indulgencia una mayor preferencia entre los consumidores.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que los mexicanos destinan 35.2 por ciento de sus ingresos a gastos en alimentos, bebidas y tabaco.
Se advierte que en los hogares mexicanos se destina alrededor del 35 por ciento del gasto cotidiano en alimentos y bebidas, seguido del 20 por ciento en transporte y comunicaciones.
La firma de análisis del comportamiento de los internautas, Brandwatch, explicó que los usuarios de México quieren saber las opiniones de otros a la hora de comprar, pero es necesario que sean personas que hablen sobre su experiencia (principalmente amigos y familiares), no influencers que estén relacionados con las marcas.
Se establecen cinco cosas que influyen en la decisión de compra: productos amigables con el medio ambiente, accesibilidad por encima de calidad, comodidad, personalización y marcas que velen por la seguridad.
Dentro de la falta de educación financiera, aseveró, la gente no conoce que es la Condusef, de inicio es un organismo conciliatorio administrativo que pertenece al Poder Ejecutivo, te protegen en el marco de la ley.
Sin embargo, el especialista en educación financiera puntualizó lo que se requiere en estos casos es hacer un examen de consciencia, revisar y analizar el presupuesto para que te des cuenta qué artículos no necesitas comprar, verificando fue solamente una idea de un sólo día, esto se observa principalmente al comprar ropa de temporada, la cual en la siguiente temporada no te servirá.
Se debe, dijo, hacer un presupuesto con los recursos de cada consumidor, determinar un porcentaje de ahorro para que a su vez sirva para comprar esta necesidad, la adquisición de un bien de consumo duradero; la recomendación es comprarlo al contado, pero si llega a ser a crédito puede ser a 24 meses, por ejemplo, la vida útil de un refrigerador es de 10 años, tu bien de consumo, la vida del producto es más allá del costo del financiamiento y esto es una buena decisión de compra.
La ABM espera que derivado de que los cortes de los estados de cuenta de tarjetas de crédito son mensuales tras el Buen Fin, en caso de que existan cargos no reconocidos o consumos no reconocidos, así como compras duplicadas, estas aparecen dentro del siguiente mes, por lo cual recomendaron a los usuarios de servicios financieros estar muy pendientes de la información y revisar su estado de cuenta, pueden acceder a ellos desde las aplicaciones del móvil y banca por internet para verificarlos.