[Especial] Salvan cultivos en México y Brasil

Creado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el fungicida biológico evita daños al medio ambiente

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 12 de septiembre de 2020

FUNGIFREE es un producto biológico a base de una bacteria, un enemigo natural del hongo que causa la antracnosis / Fotos Cortesía

Uno de los retos de la agricultura moderna es producir más y mejores cosechas, pero reduciendo la aplicación de agroquímicos, ser amigables con el medio ambiente y con la calidad de los productos; libre de residuos que permiten la exportación, es por ello que investigadores desarrollaron en Morelos un fungicida de alta tecnología denominado FUNGIFREE, patentado en México y Brasil.

Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y presidente de la empresa Agro&Biotecnia, comentó que en la actualidad a nivel mundial existe la tendencia entre los consumidores de comprar alimentos obtenidos bajo esquemas de producción que minimicen el uso de agroquímicos sintéticos. Además, en los productores existe la presión de producir más y mejores cosechas.

Citó como ejemplo el caso de los mangos; "uno puede distinguir manchas negras en este fruto y uno podría pensar que es parte de su proceso de maduración normal, sin embargo, esas manchitas son un hongo, son daños causados por la antracnosis". Refirió que estos hongos disminuyen la calidad de los mangos, y para evitar la antracnosis recurren al uso de fungicidas sintéticos, pero para poder exportar necesitan estar libres de residuos del pesticida.

México es uno de los principales exportadores de mango a nivel mundial y siempre está en los tres primeros lugares, pero en el caso de este fruto solo exportan el 14 por ciento de la producción local y eso en parte se debe a la calidad no se logra.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM explicó que el FUNGIFREE es un producto biológico a base de una bacteria, un enemigo natural del hongo que causa la antracnosis, la cual habita en los arboles de este fruto y de forma natural produce compuestos que inhiben el crecimiento del hongo patógeno.

Al fumigar con estos organismo resistente, no existe se dejan residuos del fungicida, es por ello que al demostrarlo han obtenido la patente no solo en México, sino también en Brasil.

El fungicida ha sido aplicado en la producción de mangos.

A finales de 2014 recibieron la certificación como producto orgánico por parte del Organic Materials Review Institute (OMRI) y esto ha permitido que productores de más de 20 cultivos agrícolas de importancia comercial en México se ven beneficiados con este producto, además de controlar diversas enfermedades fúngicas, les permite el acceso a mercados orgánicos y de exportación, incrementando la utilidad de su producción.

En 2012 este producto fue reconocido como de los tres avances más importantes de la biotecnología por el Programa de Innovación para Productividad y Competitividad (PIPC) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En 2014 la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) reconoció el desarrollo FUNGIFREE AB con el primer lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnología.

También en 2014 obtuvo la distinción a la innovación más importante de Latinoamérica, el Premio Innovadores de América en la categoría de empresa.

Galindo Fentanes destacó que FUNGIFREE AB es resultado de una amplia y extensiva investigación científica y tecnológica, realizada entre el IBT de la UNAM y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Culiacán y colocado en el mercado por Agro&Biotecnia S de RL de CV.