El regreso a clases es uno de los golpes más fuertes que tienen al año los padres de familia, ya que deben desembolsar una gran suma de dinero en la compra de útiles escolares, mochilas, inscripciones uniformes y más.
Con la llegada del verano, deben enfrentar gastos de fin de cursos, sobre todo de aquellos que se graduaron de algún nivel educativo, y de forma inmediata los gastos del nuevo ciclo escolar, y por su parte, quienes tiene posibilidad o les sobra un poco de dinero, vacacionar.
Los gastos del nuevo ciclo escolar van desde exámenes de admisión, inscripciones, pago de seguro, surtir lista de materiales, paquetes de libros, útiles escolares como cuadernos, lápices, gomas, colores, y más; uniformes, calzado escolar, mochilas, loncheras, lapiceras; para las escuelas dónde imparten clases de música, deberán comprar instrumentos musicales como flautas, melódica, guitarras, y otros.
Jazmín Gómez tiene a sus hijos en escuela particular, y pagó mil 716 pesos por la inscripción de su hijo en preescolar, tres mil, y tres mil 77 pesos por su hija, quien pasó a segundo de primaria. Además de 400 pesos por cada uno de seguro de vida.
Mientras por las listas de material colectivo, mil 650 por la de su hijo de preescolar, y mil 375 por la de su hija de segunda de primaria. En cuanto a la lista de material personal, invertirá alrededor de mil 500 pesos por la de su hijo de preescolar y mil 700 por la de su hija de primaria. Mientras que los paquetes de libros, cada uno rebasa los tres mil pesos.
Los uniformes los compra en paquete, cada uno le vale mil 700 pesos, y aún le falta comprar zapatos escolares y deportivos.
Costos útiles escolares
Son variables, dependen de la marca y el establecimiento en donde se adquieran, los costos de los cuadernos van desde 18 pesos hasta los 80 pesos; sacapuntas y gomas se pueden adquirir desde los 5 pesos; tijeras desde los 14 pesos; pegamento en barra desde los 11 pesos; cajas de colores desde los 25 pesos; paquetes de lápices desde los 14 pesos, y reglas desde los 8 pesos.
La mochilas hay de todos los precios y calidad, en puestos ambulantes las pueden encontrar desde los 100 pesos, mientras que las de marca van desde los 400 pesos.
Recomendaciones Condusef
-Planear con anticipación: Antes de comprar, conseguir la lista de útiles y uniformes escolares. Lo cual permitirá conocer a detalle lo que tus hijos necesitan, también podrás verificar si existe algo que puedan reutilizar.
-Tomar en cuenta que entre más se aproxime la fecha de inicio a clases, los costos suelen elevarse debido a la demanda en estos artículos.
En algunas localidades del país y delegaciones de la Ciudad de México se llevan a cabo ferias de útiles escolares, organizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En ellas se ofertan materiales y uniformes a bajo costo. Pueden verificar en www.gob.mx/profeco.
-Si fomentas en tus hijos el cuidado de sus útiles escolares, para el próximo ciclo escolar podrías ahorrarte algunos pesos.
-No gastar más de lo necesario
Si los gastos de vacaciones fueron más de lo planeado y no cuentas con solvencia económica, una buena opción es comprar únicamente lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes) y esperar unas semanas más para realizar las compras que te falten. De esta forma evitarás pedir prestado o adquirir un crédito de último momento, además semanas después del inicio de clases los precios suelen disminuir.
Por otro lado, tener la opción de pedir un crédito, te da flexibilidad financiera para amortiguar tus gastos, pero a pesar de ser una gran herramienta financiera, si no cuentas con la capacidad para pagarlo, puede traerte varios problemas.
OFERTAS
En algunas localidades del país y delegaciones de la Ciudad de México se llevan a cabo ferias de útiles escolares, organizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En ellas se ofertan materiales y uniformes a bajo costo. Pueden verificar en www.gob.mx/profeco.