Pesada, lenta y con marcados contrastes marcha la reconstrucción en Jojutla. A un año y siete meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay familias que viven en casas de campaña, mientras que los lugares públicos lucen una suntuosa inversión arquitectónica, como la nueva imagen urbana de la avenida Constitución del 57, columna vertebral del municipio.
Transitar en automóvil por Jojutla es un verdadero reto por el tráfico, obras en reconstrucción, rehabilitación de calles, predios baldíos, demoliciones, polvo y escombros, pues estos, al parecer, son elementos del nuevo Jojutla.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Jojutla, el municipio sólo tiene un 30 por ciento de la actividad comercial de la que tenía antes del sismo; en el año, cuando mucho, se ha reactivado un cinco por ciento más; “de las tres mil 845 unidades productivas que tenían, solo dos mil 400 sobreviven”, dijo.
Consideró que las obras de reconstrucción de la avenida Constitución del 57 frenaron la actividad comercial; Jojutla fue la zona cero del 19S, con magnitud de 7.1, con más de tres mil viviendas afectadas y el desplome del 80 por ciento del comercio.
Sin embargo, no se reflejó en el cuestionado censo oficial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que se desarrolló de manera superficial a dos mil 692 viviendas, de las cuales, registraron daños en mil 800; de ellas, sólo 800 fueron marcadas con daño total.
Sin censar, mil viviendas dañadas en Jojutla
Giovanni Romero, director de la Reconstrucción en Jojutla, reconoció que entre las listas oficiales y no oficiales, el procedimiento del censo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no se realizó como debería ser.
El censo de la Sedatu arrojó mil 750 viviendas con daños totales y parciales; sin embargo, Juan Ángel Flores, al ganar la elección para alcalde, encontró mil viviendas que no fueron tomadas en cuenta en el censo oficial; de ellas, 800 tenían daños parciales y casi 200, daños totales, por lo que ya se trabaja para que sean intervenidas.
Destinan 8 mil millones a reconstrucción
De los 10 estados más afectados tras el sismo de 2017, Morelos ocupa el cuarto sitio con 15 mil 800 viviendas dañadas. Aunque Jojutla fue el municipio más afectado de la entidad, las cifras son inciertas, como el avance en los proyectos de vivienda y reconstrucción.
Romero explicó que para el Plan Nacional de Reconstrucción se presupuestaron ocho mil millones de pesos destinados a cuatro rubros: vivienda, salud, educación y patrimonio histórico.
Los apoyos no llegan
Edna Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante su visita a Jojutla reconoció que la gente está molesta; muchos continúan a la espera del apoyo para reconstruir sus viviendas; sin embargo, afirmó que los recursos deben ir acompañados de un asistente técnico para evitar que sean utilizados para otros fines.
Destacó que los apoyos serán liberados en dos ministraciones para quienes sufrieron daño parcial y en tres ministraciones para los de daño total, pero afirmó que éstos no serían liberados hasta no garantizar el avance de la obra.
Asimismo, Román Meyer Falcón, secretario de Sedatu, el 30 de marzo, en Jojutla, explicó que después de analizar las fallas en las entregas de los recursos del Fonden, se concluyó que hizo falta asesoría técnica para la rehabilitación, además los apoyos no fueron suficientes y no se aplicaron.
Reveló que este año, en Morelos se aplicarán dos mil acciones de vivienda en los municipios de Ayala, Zacatepec y Jojutla, y sumando todas las bolsas Fonden, Fondos Federales y seguros en Morelos, se invertirán cinco mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda, educación salud y monumentos históricos.
Tarjetas sin recursos
El 30 de marzo de 2019 se entregaron las primeras 286 tarjetas de apoyo en la colonia Zapata de Jojutla, a las personas afectadas de Ayala, Zacatepec y Jojutla; sin embargo, ninguna de las 214 personas beneficiadas de la colonia Zapata ha obtenido un peso para la reconstrucción; tampoco han entregado más apoyos.
Comentó que existe una tensa pausa para los damnificados, por lo que muchos perdieron la esperanza en el apoyo del Gobierno y se endeudaron para levantar parte de lo perdido.
Renace con fuerza
Para el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, en Jojutla renace la esperanza, confía que se hará realidad el compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en el municipio ganó con el 72.5 por ciento de los votos.
Reconoció que el proceso no será fácil, especialmente por el recorte de las participaciones al municipio, la caída de ingresos y las múltiples demandas de obras y servicios que deben atenderse.
Nos preocupa y ocupa es el tema de los drenajes que colapsaron, con el terremoto, en la mayor parte de la ciudad, y la reconstrucción de espacios públicos como la Presidencia municipal, que se convertirá en museo, y la estación del ferrocarril que es del siglo XIX y la construcción de una nueva Presidencia municipal, señaló.