Será por sus paisajes o por su clima, pero el estado de Morelos no sólo ha sido hogar de descanso para quienes han instalado en sus tierras una casa de fin de semana, sino para artistas que se han asentado ya sea de forma temporal o de manera definitiva.
La lista es larga, y depende mucho de la forma en que estos personajes han dejado su huella en la historia. Algunos han figurado a nivel regional y nacional, pero otros han logrado sobresalir a nivel internacional.
Destino favorito
Han sido muchas las personalidades artísticas, entre músicos, pintores y escritores, que han decidido establecerse en Morelos, ya sea por su clima favorable o sus distinguidos paisajes
Ignacio Manuel Altamirano
(1834 - 1893)
Autor de emblemáticas narraciones como El Zarco y Navidad en las montañas, Ignacio Manuel Altamirano llegó a describir las aguas de Cuautla desde el municipio de Yautepec. Fue en este lugar donde el novelista recogió la inspiración que lo llevó a escribir El Zarco, donde describe varios de los escenarios del municipio.
Alfonso Reyes
(1889 - 1959)
Nacido en monterrey, el poeta y pensador mexicano llegó a sentir tal amor por la capital de Morelos que le dedicó dos sonetos en su poema ¡A Cuernavaca!, en el que enaltece los dones de la tierra que le tocó conocer en el Morelos de su época. A Cuernavaca voy, dulce retiro, cuando, por veleidad o desaliento, cedo al afán de interrumpir el cuento y dar a mi relato algún respiro....
David Alfaro Siqueiros
(1896 - 1974)
Nacido en Chihuahua, el militar y pintor David Alfaro Siqueiros vivió en varias partes de México y del mundo (como Chile y Cuba), pero decidió pasar sus últimos años en Cuernavaca. Siqueiros pasó los últimos nueve años de su vida en el estudio que él mismo diseñó en la capital del estado, un espacio que hoy es conocido como La Tallera, un importante centro cultural.
Pablo Neruda
(1904 - 1973)
El poeta chileno, que ha sido considerado como uno de los mejores poetas del siglo XX, vivió algunos de los episodios más emblemáticos de su vida en suelo morelense. Es el caso del altercado que vivió en el Hotel Parque Amatlán, en el año 1941, en Cuernavaca. Además, fue en Morelos donde el poeta finalmente pudo divorciarse de María Antonieta Hagenaar, gracias a una ley local que permitía el divorcio aunque una de las partes no estuviera presente en los juzgados, según revela el autor Mario Casasús en su libro Pablo Neruda en Morelos 1941-1966.
Malcolm Lowry
(1909 - 1957)
El poeta y novelista inglés, que regaló al mundo la gran novela Bajo el volcán, se asentó en Morelos a fines de 1936, en un intento por salvar el matrimonio que tenía con la exestrella holibudense Jan Gabrial. Fue en territorio morelense donde recibió la inspiración para escribir su emblemática novela. Durante su estadía en Morelos, el artista y su esposa se hospedaron en el Hotel Casino de la Selva.
Elena Garro
(1916 - 1998)
La novelista y dramaturga mexicana, quien fuera esposa de Octavio Paz, pasó sus últimos días en Morelos. Tras una vida en la que fue de un lugar a otro, Garro habría encontrado la tranquilidad definitiva en Cuernavaca, ciudad en la que murió el 23 de agosto de 1998.
Chavela Vargas
(1919 - 2012)
Nacida en Costa Rica, Chavela Vargas murió el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca a causa de problemas crónicos en el corazón, los pulmones y los riñones. Considerada como una de las figuras más importantes de la música ranchera en México, en 2007 recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación. La cantante llegó a tenerle un gran cariño a las tierras de Morelos, particularmente a Tepoztlán, donde terminó por instalarse.
Eduardo del Río (Rius)
(1934 - 2017)
Originalmente el caricaturista Rius vivía en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, pero el ritmo de la ciudad no le gustó. Fue así como finalmente decidió irse a vivir a las faldas de El Tepozteco. En Tepoztlán, el ingenioso Rius acostumbraba dar paseos por las calles, lo que seguramente lo siguió inspirando hasta sus últimos días de vida.
Joan Sebastian
(1951 - 2015)
José Manuel Figueroa, el poeta del pueblo, empezó a cosechar su fama como intérprete en el Centro Vacacional Oaxtepec, desde donde inició el vuelo que lo llevó a convertirse en uno de los intérpretes de música romántica más famosos en el país. Joan Sebastian hizo gran parte de su vida en Cuernavaca, en el rancho que consolidó en las colonia Las Palmas. Cuando murió, cientos de fanáticos morelenses acudieron a este lugar a darle el último adiós.