Como cada año, a lo largo y ancho del país se festeja el 22 de noviembre el día de Santa Cecilia, la santa patrona de los músicos, la santa más venerada por los cristianos. Se le llama así porque en vida esta beata fue pianista, dedicando su vida entera a la música, con un espíritu apasionado por el arte. En su día se le cantan las mañanitas a la virgen en la iglesia de cada uno de los pueblos de México y se reúne toda la comunidad de músicos junto con toda la gente, entonando cantos y melodías.
En el pueblo de Ocotepec la gente celebra con fiesta, misas y convivencia con la familia y fieles de la comunidad; por la tarde se realiza una misa y después una procesión con cuetes, música, ceras y cantos, llevando a la virgen hasta la casa del mayordomo, quien será el encargado de cuidarla durante todo el año, pidiendo paz, abundancia y felicidad para su hogar y familia.
Por la tarde se realiza un convivio con alimentos típicos, como moles y tamales y se toca música tradicional mexicana, siguiendo con la tradición de los músicos de Ocotepec, Chamilpa y Santa María, principales pueblos donde aún se mantienen viva este rito cristiano.
Durante este día cientos de devotos acuden a la iglesia a ofrecer sus rezos, acompañados por su puesto de la música tradicional de banda de la comunidad.
En esta ocasión el maestro mayordomo Jorge Valdez, se hace cargo desde el año pasado de la celebración y de los preparativos, siendo, por acuerdo de la comunidad, el encargado de velar a la virgen en su hogar. A pesar de que esta tradición se realiza de esta manera en Ocotepec, en otros lugares se tiene la costumbre de que la virgen vaya rolando año con año por las casas de los músicos, adquiriendo estos la mayordomía.
Ricardo García Espinoza, músico trompetista y Director de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos, manifestó que se trata de una tradición antiquísima que ha perdurado por los usos y costumbre de cada uno de los pueblos, haciendo hincapié en la preservación de las tradiciones con las generaciones más jóvenes, por ello no es de extrañar ver a decenas de niños pequeños tocando sus trompetas o tamborcitos, "ellos posteriormente serán los que seguirán con esta tradición, son los músicos del mañana", afirmó.
Los fieles se encomiendan a la virgen, sobretodo en este día tan especial para pedir por la paz, la alegría y la salud en todos los hogares.
A pesar de que la música tradicional de banda es muy solicitada en los pueblos y las comunidades durante las fiestas patronales y demás jolgorios, comentan los músicos que la música viva ha ido a la baja debido a los discotequeros y a la música grabada que se toca ahora en las fiestas. Esta práctica ha dejado a un lado a los músicos tradicionales, incluso a los mariachis, quienes, a pesar de su popularidad han ido a la baja en los últimos años.