El amor por la cartonería no sólo es un oficio desde hace cuatro años para el joven Moisés Cárdenas quien es oriundo de Temixco, sino también es un vínculo para dar su granito de arena a la sociedad, debido a que comparte su aprendizaje con las nuevas generaciones, quienes se percatan de que pueden subsistir a través del arte y la importancia del reciclaje.
Con figuras elaboradas en pequeña y gran escala, especializado en toritos pirotécnicos, el artista busca preservar la tradición, elaborando sus trabajos con material reciclado, como cuadernos, libros, propaganda y cartón.
El artesano cartonero trabajaba de empleado en una tienda departamental; sin embargo, ante los pocos recursos que percibía, decidió dedicar su vida a la creación de artesanías con este material de fácil acceso; además de que contaba con una cosecha de carrizo, lo cual le ha dado pauta para crear un proyecto sustentable.
A través de este proyecto brinda talleres a niños con el objetivo de poder fomentarles el reciclaje en la vida diaria, siendo que cada uno de sus productos se realiza con material amigable al medio ambiente, como son los toritos.
“La misma necesidad de la gente por cambiar su entorno o por fortalecer las acciones para disminuir el calentamiento global han permitido que la gente se acerque a este tipo de alternativas porque va desde artesanías hasta elaboración de muebles, enseres domésticos y utilitarios”, indicó.
Moisés Cárdenas comercializa sus productos principlamente en redes sociales, eventos culturales y expo ventas mediante las cuales ha logrado enviar su trabajo hasta Canadá y Alemania, así como otros estados de la república como Taxco y Puebla. Esto al participar en diversas actividades culturales como fue el nacimiento en la colonia Tres Mayo, creo el nacimiento más grande del estado en Xochitepec, en una variedad de quema de Judas y en la decoración para día de muertos.
Explicó que tarda aproximadamente una semana en fabricar por completo un torito, recibiendo la ayuda de una persona a quien esta capacitando. Primero debe escoger la bara de carrizo de su propia cosecha, cortarlo, ponerlo a secar, hacer el diseño, empapelarlo, decorarlo, pintarlo y si es el caso, añadirle un tipo de pirotecnia. Los precios oscilan entre 400 a 450 pesos.
Para Moisés Cárdenas la cartonería se volvió su vida, lo que le ha dado grandes beneficios y satisfacciones, recomendando a la ciudadanía aprender a utilizar y aprovechar este tipo de material que tienen hasta en su propio hogar.
Para contactarlo en Facebook se encuentra como Moisés Cárdenas o al 777452 3537.