[Especial] Pese a ser mortal, normalizan el dengue

Las personas no toman en serio el tema de la prevención y sobre todo el tratamiento médico que deben de seguir para evitar que su condición se agrave

Jessica Arellano

  · sábado 26 de octubre de 2019

Comentó que un paciente con dengue debe de estar en vigilancia cada 24 y 48 días por el medico de primer nivel/FROYLÁN TRUJILLO

Pese a que el dengue puede llegar a ser mortal, las personas no toman en serio el tema de la prevención y sobre todo el tratamiento médico que deben de seguir para evitar que su condición se agrave. Inclusive los Servicios de Salud en Morelos (SSM) han notado que en el actual brote de la enfermedad, la población lo ha normalizado.

La doctora Joselín Jaimes, responsable estatal de a vigilancia hospitalaria del dengue de los Servicios de Salud en Morelos (SSM) informó que esta es una enfermedad causada por un virus, del cual existen cuatro serotipos, es el dengue tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4.

Cada uno tiene un genotipo, lo cual hace más complicada la enfermedad, porque las personas pueden llegar a enfermarse hasta cuatro veces.

Explicó la doctora que actualmente en Morelos circulan los serotipos 1 y 2, este último es que está causando más complicaciones, porque existe un brote.

“Es mas complicado porque te puedes enfermar en 4 ocasiones, y la siguiente vez que te enfermas la primera vez por un serotipo la siguiente vez que te enfermas como tu sistema inmunológico ya esta inmunizado por un serotipo, la siguiente vez al percibir un serotipo diferente puede generar que sea mas agresiva la enfermedad”, explicó.

Clasificación

La especialista de los SSM comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, realizaron una clasificación de esta enfermedad, a la cual México está alineado. Esta clasificación es dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Cuando un paciente comienza con síntomas como son fiebre, dolor de cuerpo, dolor de huesos, y salpullido lo clasifican como dengue no grave.

Los signos de alarma son: dolor abdominal intenso y continuo, puede haber sangrado de mucosas, por la nariz, por las encías, o los oídos, puede haber incluso sangrado vaginal, presencia de vomito persiste, el paciente puede estar letárgico, como confundido, al disminuir líquidos le disminuye la presión arterial , “esto hace que con los movimiento, al estar sentado al levantarse el paciente se marea”.

Ante estos síntomas las personas deben de acudir de manera inmediata a atención médica, no auto medicarse, ya que el tratamiento lo tiene ordenar el médico.

Tratamiento y complicaciones

Joselín Jaimes indicó que a un paciente con dengue no grave se le inicia un tratamiento con paracetamol y reposo, hidratación oral.

Cuando padece dengue grave, el paciente presenta un estado de shock, la perdida de líquidos y la posible presencia de sangrados, dañando algunos órganos, como puede ser corazón, hígado, riñones, e inclusive el sistema nervioso central.