[Especial] Pervive en Zacualpan el trueque

La forma más antigua de intercambio se mantiene en su tianguis dominical

Dulce Gaviña

  · sábado 13 de julio de 2019

Del 16 al 18 de noviembre cuando se lleve a cabo el Primer Festival del Trueque en Zacualpan de Amilpas

Son las 5:00 horas y el sol aún no tiene intención de salir, es la luna y las estrellas quienes alumbran el camino que lleva hasta la explanada principal de Zacualpan de Amilpas y al cual se les conoce como el pueblo del trueque.

Ubicado en el Oriente de Morelos, con límites con Puebla, Zacualpan de Amilpas es conocido como un municipio de grandes tradiciones, pero sobre todo, se ha convertido en un importante punto de encuentro comercial y cultural a través de su tianguis dominical.

"Truequear"

"¿Qué trae para cambiar?" es la frase que a lo largo de la calle que lleva al Palacio Municipal se escucha decir. Son más que nada adultos mayores quienes tienden en el piso, o colocan arriba de unas cajas, sus productos para intercambiar. "Le cambio unos aguacates por su kilo de arroz", dicen unos, mientras que otros prefieren cambiar ropa por cajetes de barro.

El Trueque data desde tiempos prehispánicos, algunos aseguran que desde el periodo Preclásico (700 a 1000 a. C.). En la actualidad, en Zacualpan se realiza dentro del tianguis todos los domingos de las 5:00 a las 11:00 horas.

Se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local.

Montserrat González García, directora de Turismo de Zacualpan de Amilpas informó que en este tianguis se trocan los productos que se producen localmente y en otros municipios del oriente de Morelos y algunos de Puebla, como son frutas y verduras, alfarería, animales, plantas, semillas, hierbas medicinales, y más.

"Hoy en día se ha adoptado más que como un intercambio de productos, como de ideas, de conocimientos y de experiencias, porque el trueque es como una magia, magia que lleva siglos y que nos la heredaron nuestros antepasados y que ha pasado de generación en generación".

Un domingo en el mercado

Aun el reloj no marca las 5:00 horas, pero Claudia Gutiérrez ha terminando de colocar su puesto de frutas que trae desde San Pedro Tlalmimilulpan, en el municipio de Tetela del Volcán.

Desde hace sietes años viaja cerca de media hora para participar en el Trueque, "cambios la fruta y el carbón que traigo por otras cosas como despensa o ropa, lo que la gente me ofrezcan, aunque también aceptamos dinero, pero sólo cuando hay necesidad". Así como ella muchas más mujeres y hombres que ven esta como una forma de poder conseguir productos que no tienen.

A estos se les llama "pochtécatl", que son los que se dedican a tender sus productos en espera de algún postor, mientras que los que llegan a cambiar se les dice "marchantes" quienes son los que pasan de puesto en puesto para poder realizar el trueque. Para quienes han estudiado esta costumbre, lo ven como algo muy arraigado en los pobladores, quienes lo ven como el sentido de pertenencia y el contacto con sus ancestros.

González García dijo que aquí confluye gente de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán y Temoac, así como de San Bartolo, San Marcos y San Felipe del estado de Puebla.

Hay variedad

El Trueque se lleva a cabo a un costado de uno de los lugares más emblemáticos de Zacualpan, el Ex convento de la Inmaculada Concepción, por lo que además de comercio el turismo también disfruta de la historia y de la cultura, sin dejar de mencionar la gastronomía, ya que en todo el tianguis se pueden encontrar puestos donde venden atole artesanal y los tradicionales tlacoyos hechos en comal de barro.

Durante toda la mañana se puede ver a gente caminar, mirar y trocar. No existe el mal humor, ni el cansancio por caminar, sino al contrario se disfruta de una tradición que nació hace mil años y que hoy en día se sigue preservando. Para quienes lo han visitado es una fiesta que se repite cada domingo.

Primer Festival del Trueque

Será del 16 al 18 de noviembre cuando se lleve a cabo el Primer Festival del Trueque en Zacualpan de Amilpas. El presidente municipal, Adrián Cázares González recordó que el Trueque es una actividad que aun cuando surgió hace más de mil años, sigue estando presente en esta parte del estado, "es un referentes histórico".

Dijo que será un festival 100 por ciento familiar, en donde se tendrá como invitados a los estados de Puebla y Guerrero, y se está viendo a que país invitar.

Se realizará en los cascos de dos haciendas que tenemos en el municipio, y el objetivo es darle un valor agregado a este mercado del Trueque, el cual es un medio de sustentabilidad para la gente de la comunidad y de otros pueblos aledaños.