[Especial] Permanente, lucha contra el bullying

Con la pandemia y cierre de escuelas, sólo quedaron en buenas intenciones estrategias del IEBEM

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 2 de mayo de 2020

Incluso en la práctica más reciente, el denominado sexting

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha provocado el cierre de las escuelas en México y Morelos, el Instituto de la Educación Básica del Estado del Estado de Morelos (IEBEM) anunció la distribución de material sobre protocolo de seguridad en las instituciones educativas inscritas en el Programa Nacional de Convivencia Escolar para prevenir casos de violencia entre alumnos.

Días antes de la emergencia sanitaria, el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, aseguraba que gracias a los clubes y a la autonomía curricular de los centros escolares empezaban a reducir los índices de violencia, referente a los casos de bullying, e incluso en la práctica más reciente, el denominado sexting, es decir, el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual por medio de dispositivos móviles.

Sin embargo, el pasado 31 de diciembre de 2019, Angélica Alejandra Valeriano, subsecretaria de Educación del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que en las 70 escuelas que habían visitado para otorgar pláticas detectaron casos de acoso escolar.

De acuerdo con el IEBEM, los protocolos de seguridad permiten que los docentes desarrollen estrategias para detectar, prevenir y actuar en caso de acoso escolar o bullying, además de protección civil, desarrollo socioemocional y el correcto actuar de los maestros ante cualquier situación de riesgo durante la jornada escolar. Hasta antes de la emergencia sanitaria, tenía contemplado distribuir el material entre las mil 201 escuelas del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Asimismo, informó que en lo que va del ciclo escolar no se cuentan con denuncias o reporte de acoso escolar o ciberacoso, al argumentar que las clases en línea son en grupos cerrados (Google Classroom), donde sólo se permite la interacción entre maestro y alumno, no entre compañaeros de clase.

Abril 2019

A través de redes sociales, una madre de familia de Jiutepec publicó la fotografía de la playera de la escuela de su hijo con manchas de sangre, al anunciar que su hijo era víctima de agresiones en el instituto educativo al que asistía en la colonia Otilio Montaño.

Mayo 2019

Una agresión a una estudiante de la escuela secundaria número 6 "Profesor Óscar Sánchez Sánchez", de la colonia Atlacomulco, en Jiutepec, se hizo viral.

La subsecretaria de Educación del Ayuntamiento de Cuernavaca, Angélica Alejandra Valeriano, señaló que el Municipio detectó que los principales casos de violencia entre alumnos se da en escuelas de Plan de Ayala, Antonio Barona, Santa Martha, Santa María Ahuacatitlán y Ocotepec.

En 2019 se hicieron públicas algunas denuncias por casos de violencia, incluso de docentes hacia alumnos.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca