El proyecto del Paso Exprés estaba previsto ser abierto al público en noviembre de 2016, pero la obra se retrasó por varios pendientes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se inauguraría hasta marzo de 2017. En principio, la obra realizada por las empresas Aldesem y Epccor costaría mil 45 millones de pesos, pero terminó elevándose a más de mil 200 millones.
Al final, la obra resultó un fiasco gubernamental; a tres meses de iniciar operaciones se registró un grave accidente, aparentemente, por su mala planeación.
La inversión total del proyecto hasta ese momento era de dos mil 169 millones de pesos y consistía en la ampliación del libramiento de cuatro a 10 carriles; cuatro carriles servirían para el tránsito de largo itinerario y los seis restantes serían usados para el tráfico local. De acuerdo con la SCT, más de 940 mil habitantes se verían beneficiados.
Las tragedias iniciaron el 31 de marzo de 2016 cuando un trabajador asignado a las obras del Paso Exprés perdió la vida al caer de un andamio, cuando su cabeza fue traspasada por una varilla que se encontraba sólo colocada y en donde quedó el cuerpo. Los hechos se registraron en el kilómetro 91+600 de la autopista México-Acapulco.
La evidencia de corrupción
El 12 de septiembre 2017, después de un profundo análisis a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la SCT, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluía la auditoría a la obra, cuyo objetivo fue verificar que las contrataciones relacionadas con dicha obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.
Como resultado de dicha auditoria se determinaron 22 observaciones por más de mil millones de pesos, puesto que se hallaron irregularidades en cuatro contratos de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.
Los principales hallazgos se refieren a:
• Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
• Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
• Incumplimiento al programa de obra convenido.
• Pagos en exceso.
• Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
• Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
• Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
• Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
• Falta en la elaboración del finiquito de contratos.
Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos. En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.
Asimismo, cabe mencionar se trata de los contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.
• Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
• Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
• Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
• Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
Colección de fallas y el peligro para los vecinos
El 31 de mayo de 2018, vecinos de colonias como Flores Magón, Satélite y Antonio Barona bloquearon la circulación en el Paso Exprés, misma que se reabrió luego de que se firmara una minuta con la SCT, delegación Morelos y vecinos de las colonias afectadas.
Los inconformes pedían que antes de que concluyera la administración fueran subsanadas las afectaciones que la obra carretera provocó en sus colonias, entre las que se encuentran el drenaje y la implementación de muros de contención en las casas aledañas.
El 13 de junio de 2018, cerraron parcialmente la circulación en el Paso Exprés por nuevo hundimiento. Autoridades informan que la causa era una fuga de agua potable; aunque descartaron algún riesgo mayor para los automovilistas, la SCT adelantó que la fuga de agua sería reparada, así como el área de concreto.
Posteriormente, el 10 de agosto de 2018, la dirección de Protección Civil de Cuernavaca detectó por lo menos 40 problemas en el Paso Exprés; de ellos, cuatro representaban un riesgo mayor para quienes habitan en la zona, y para quienes circulan por la vía; entre ellos, filtraciones de agua y hasta coladeras destapadas.
El titular de Protección Civil expuso que en recorridos anteriores llegaron a hacer hasta 160 observaciones a la obra, aunque explicó que la mayoría de ellas no representaban un mayor riesgo para la población. Actualmente, con estatus de riesgo se identifican sólo cuatro en el área del recorrido, alrededor de la zona de Tabachines.
Además se detectaron hundimientos en algunas coladeras y otras destapadas, lo que se traduce en un riesgo mayor para los automovilistas.
Anunció que mediante un acuerdo con el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz, solicitarán a la Federación que los 14.5 kilómetros del Paso Exprés sean transferidos en su completa operación al Gobierno del estado de Morelos, es decir, todo el libramiento que corresponde de la entrada de la Paloma de la Paz hasta el inicio del puente Palmira, para de esta manera el Ejecutivo estatal opere el tramo con eficacia y seguridad.
Esta semana una nueva fisura de varios metros de largo surgió en un muro de contención del Paso Exprés, a la altura de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca. El hecho fue reportado por vecinos de la zona, y ante ello autoridades de la Policía Federal restringieron la circulación en el carril de baja a la altura del kilómetro 84.5.
Por todo ello, el secretario de Obras Públicas urgió a revisar el área y determinar las causas por peritos, y solicitó a la SCT que defina el proyecto de remediación.
LÍNEA DEL TIEMPO: PASO DE LA MUERTE
2017
Marzo. La inauguración del Paso Exprés se había previsto para el 15 de marzo, sin embargo, el entonces secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se pospondría debido a algunos pendientes, pese a que se planeaba concluir en 2016.
3 ABRIL
Luego de meses de retrasos, el Paso Exprés de Cuernavaca fue abierto a la circulación vehicular, operando con normalidad en sus 10 carriles y 4 kilómetros.
12 JULIO
A tres meses de que fuera inaugurada la obra por el presidente Enrique Peña Nieto, un socavón se abrió en el Paso Exprés México-Cuernavaca, "tragándose" un automóvil con dos personas a bordo, quienes fallecieron. El hoyo fue de aproximadamente 4 metros de hondo y se registró a la altura del Conalep de Cuernavaca.
2018
La mañana del 23 de marzo se registraron dos accidentes en la México-Acapulco; una carambola sin lesionados; el segundo, la volcadura de un auto por el exceso de velocidad. En el accidente cuatro personas resultaron heridas.
11 JULIO
A la altura del distribuidor vial Palmira, un auto compacto chocó contra la barra metálica. Una persona murió y una más resultó herida.
2019
El 20 de febrero, por lo menos 10 vehículos, entre autos, un tráiler y un autobús de pasajeros se vieron involucrados en carambolas y choques por alcance ocurridos entre los kilómetros 83 y 87 del Paso Exprés.
6 ABRIL
A la altura de la colonia Antonio Barona se registró la volcadura de un vehículo tipo Sedán rojo. El saldo, pérdidas materiales y dos personas en valoración médica.