Al Norte del estado se encuentra el poblado de Tres Marías, mismo que al pisar te transporta a la época típica de Morelos con un clima frío perfecto para vacacionar; perteneciente al municipio de Huitzilac, es paso obligado durante años de los capitalinos y turistas que visitan las diferentes localidades de la entidad o se dirigen a otros estados.
Huitzilac, anteriormente se escribía Uitzilak que significa: "En agua de colibríes o chupamirtos", y por ello, eran llamados huichichiquis que pululan en sus barrancas. En la época de la Conquista era utilizado por los españoles para transportar los productos de las haciendas cañeras del estado de Morelos, ya que desde ese momento era un punto de paso o reunión, sin embargo, necesario de visitar e imposible de evadir.
Huitzilac forma parte de la superficie que comprende el Área de Protección de la Flora y Fauna Silvestre Corredor Biológico Chichinautzin.
Tres Marías está a dos mil 814 metros de altitud y cuenta con aproximadamente seis mil 160 habitantes, además se encuentra rodeada de bellos campos y verdes bosques, con un clima frío que ocasiona en sus habitantes, en especial los pequeños, cachetes rosados en todo momento.
De acuerdo con los pobladores, hace muchos años durante la inauguración de la vía del ferrocarril México - Cuernavaca, en la entonces conocida como Tres Cumbres, y actualmente Tres Marías, hicieron una gran comida ante la presencia de un representante de gobierno, de la empresa de ferrocarriles y un habitante del poblado.
Recordaron que al momento de decir “salud” cada uno decidió hacerlo a nombre de su esposa, coincidiendo en que se llamaba María la mujer de cada representante, lo cual, señalan fue como por las tres marías se dejó este nombre al pueblo, todo de manera inesperada.
No obstante, otros dicen que el nombre es debido la presencia de las efigies religiosas que se observan en la entrada de la iglesia de San José a María, madre de Jesús; María madre de Cleofas, y María Magdalena, quienes se encuentran actualmente plasmadas en las paredes de la parroquia para dar la bienvenida a los fieles y turistas que desean conocer un poco más sobre este hermoso lugar.
Al caminar entre sus estrechas calles, la tradición e historia resalta de este típico lugar su variedad en la comida, como un principal atractivo para el turismo, ya que su principal subsidio es el comercio; sin embargo, la oferta gastronómica puede acoger a cualquiera de los viajeros hambrientos.
Ellos pueden disfrutar barbacoa, cecina, quesadillas con tortilla de maíz amarillo o azul, acompañado de distintos complementos para disfrutar como el típico queso, la flor de calabaza, rajas, pollo, chicharrón, huitlacoche; o también pambazos, sopa de hongos o azteca, y para acompañar café de olla, reconfortante por el clima frío de la región, o bien un pulque típico recién hecho.
Para Lorena Costa Hernández, quien desde hace 34 años trabaja en el restaurante Popo, la variedad de comida que ofrecen logra que Tres Marías sea un sitio predilecto para los viajeros, ya que todo es hecho a mano, al momento y con ingredientes frescos.
Por ello, gracias a este atractivo y la publicidad de boca a boca, han tenido clientes de diferentes estados de la República, así como de otros países, aunque actualmente ha disminuido en gran medida por la inseguridad que acoge al estado.
Todo el mundo pasaba a comerse las quesadillas o los taquitos. Anteriormente, el fuerte en Tres Marías eran las carnitas, pero como todo empezó a subir y lo más económico era la cecina, empezaron a introducir la cecina de Yecapixtla, pero las quesadillas siempre se han vendido aquí, tamales, café y atole, recordó.
Refirió que los comensales adquieren más las quesadillas, pambazos y cecina; sin embargo, los demás platillos llegan a ser de su gusto.
No obstante, cabe resaltar que Tres Marías no sólo es comida, también cuenta con cuatro parques naturales: Parque Totlán; Jicotera; Los Columpios, y las Lagunas de Zempoala, este último considerado un referente del estado, punto de reunión para jóvenes y familias enteras que desean realizar alguna actividad al aire libre a bajo costo disfrutando de un bello paisaje.
El Parque Ecoturístico Totlán ofrece pasar un día de campo lleno de actividades al aire libre, una de sus principales atracciones son los juegos aéreos, así como una tirolesa a 20 metros de altura entre grandes árboles que vuelven esta experiencia única. El costo de entrada es de 20 pesos.
En el Parque Recreativo Los Columpios predominan enormes sogas con pedazos de madera o llantas que cuelgan de ellas, representando su nombre “los columpios”; además cuentan con áreas para niños, renta de caballos para recorrer el bosque que lo resguarda, y un gotcha.
El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es para todas las edades, se pueden recorrer sus hermosos senderos con cañadas cubiertas de hongos y hierbas aromáticas en caballo o caminando. Tienen espacios para hacer carne asada, venta de artesanías y para andar en lancha por las siete lagunas color verde y azul que conforman el parque. Este parque se halla en la Sierra del mismo nombre, a 50 kilómetros de la Ciudad de México con un clima templado durante el día y frío por la noche.
Tres Marías tiene una belleza sin igual, lo constante es la calidez y amabilidad de su gente, la rica comida y la historia religiosa que sigue presente a pesar de la modernidad; además de que no representa un alto costo.
El mejor punto de reunión para los visitantes y morelenses que desean salir de la rutina y conocer un poco más de su estado.