Considerada una de las flores más bonitas y con mayor significado para la población, la Euphorbia pulcherrima, mejor conocida como Nochebuena o flor de pascua, es nativa de México y América Central y cuenta con más de 100 variedades entre las que destacan sus colores blanco, amarillo, rosa, naranja, mármo y la más emblemática, la de pétalos rojos. Las Nochebuenas son utilizadas frecuentemente en la floricultura o como una planta interior en la época navideña.
La flor de pascua significa amor, paz y reflexión para muchas personas y son utilizadas cada fin de año; también representan el inicio de una de las temporadas favoritas para la mayoría: la navidad.
El estado es una de las entidades con mayor producción de esta planta; este año, la Dirección de Desarrollo Agropecuario informó que de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 se ocuparon 101.7 hectáreas de cultivo de la flor, lo que generó una producción de seis millones 101 mil 362 plantas; para este año se espera que su producción sea mayor.
En la región oriente de Morelos se produce la mayor cantidad de flores de Nochebuena, principalmente en Cuautla y Yautepec. Desde febrero, la mayoría de los viveristas comienzan a preparare para que en novuembre ya puedan etar desarrolladas estas plantas.
Gabino Rodríguez Figueroa, ingeniero hortícola, egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM y director general de viveros Frida señaló que en febrero y marzo inicia la producción de flor de Nochebuena, existen de varios tamaños que van desde las tres pulgadas hasta las de 10 pulgadas, además también hay flores de Nochebuena colgantes, todo tipo de flores que inundan las casas, calles, escuelas y negocios en esta temporada navideña.
Refirió que el producir estas flores representa todo un esfuerzo para los productores, pues todas requieren de una dedicación individual y un trabajo artesanal.
Los precios varía de acuerdo a la tabla de precios con la que muchos productores trabajan los costos van desde los 16 pesos hasta los 340 pesos por pieza, todo dependen del tamaño y los cuidados que la planta tenga.
A partir del cinco de noviembre se inicio la venta de flores de Nochebuena, sin embargo cada productor lleva sus tiempos pues hay algunos que sacan sus plantas en la última semana del mes de noviembre, manejan la venta tanto de mayoreo como menudeo.