Debido al cambio climático, además de la necesidad de satisfacer la demanda energética de la población, se ha buscado tener diferentes fuentes de energía, las cuales ya no deben ser dependientes de combustibles fósiles, ya que es insostenible y poco respetuoso con la naturaleza.
Por ello se ha trabajado en la creación de diferentes tipos de energías como la energía limpia, con la cual se busca que no se generen contaminantes que dañen al medio ambiente, y así lograr satisfacer generar energía eléctrica sin contaminantes que dañen al planeta.
No obstante, antes es necesario aclarar que existen diferentes tipos de energías; de acuerdo con Antonio del Río Portilla, investigador y director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las energías limpias no son lo mismo que las energías renovables, puesto que “son aquellas que no producen residuos ni emisiones contaminantes”, detalló.
Energía solar
La energía solar es aquella que se obtiene a partir de la radiación del sol, la cual se puede aprovechar de forma activa con la utilización de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos que estén orientados al sol para captar su energía.
Energía eólica
Por su parte, la energía eólica se obtiene a partir de la energía cinética del viento, la cual se logra por medio de aerogeneradores que captan la fuerza de las corrientes de aire y la transforman en electricidad.
Energía hidroeléctrica
Esta energía se obtiene a partir de la fuerza cinética de las corrientes de agua, la energía se obtiene al aprovechar la caída del agua entre dos niveles de altura distintos. Al caer, el agua pasa por turbinas que transmiten la energía a un alternador que es el responsable de generar la electricidad.
Energía geotérmica
La energía geotérmica se obtiene a partir del calor natural del interior de nuestro planeta.
Energía biocombustible
Esta energía es un tipo de energía renovable que se consigue a través de la materia orgánica y que puede sustituir a los combustibles fósiles.
Energía oceánica
La energía oceánica es un tipo de energía transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.
Sin programas para apoyar energías limpias
El también director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM señaló que en la administración pasada existía un programa para impulsar este tipo de energía, al utilizar el fomento a la nómina de hoteles y balnearios para impulsar estos ramos como el uso de energía solar fototérmica, por medio de captadores de agua para calentar el agua.
Esa política fue muy interesante y desde mi punto de vista muy acertada, dado que el impuesto que iba a ayudar a generar más empleos, se utilizó no solo para generar más empleos, sino para no quemar más hidrocarburos, manifestó.
En la actual administración, dijo que hasta el momento desconoce si existe algún programa en donde se impulse la utilización de este tipo de energía, lo cual lamentó, ya que aseveró que es un retroceso no fomentar este tipo de energía limpias y las renovables.
Tipos de energía que pueden ser utilizadas en Morelos
De acuerdo con del Río Portilla, en Morelos hay dos tipos de energía limpia que podrían utilizarse, la energía fotovoltaica que se atrae a través de la energía solar, y el biocombustible, el cual puede aprovecharse con el bagazo de caña que sobra en los ingenios.
La energía renovable solar puede ser un tipo de energía que se puede producir en Morelos, aunque también en Morelos puede ser biocombustible, por ejemplo el bagazo de caña puede ser considerado como una energía renovable, con eso se puede producir energía eléctrica o energía termo, explicó.
De la energía solar, detalló que de acuerdo con los mapas de radiación solar en Morelos se reciben cinco kilowatts de energía por cada metro cuadrado, en promedio, lo cual puede brindar energía eléctrica a una casa, y con la instalación de más paneles se puede producir energía que abastesca a una comunidad.
Parque Solar Xoxocotla
Actualmente en Morelos se construye un parque solar, esta obra fue anunciada en 2018 por el entonces gobernador estatal, Graco Ramírez, la construcción del proyecto de generación eléctrica solar fotovoltaica Xoxocotla es a través de la empresa española X-Elio, la cual se asegura podrá dar energía para Morelos.
El parque es construido en Ayala, conocida por los pobladores con el Llano de Chautla, el cual abarca un espacio de 200 hectáreas, su inversión es de cuatro mil millones de pesos y el proyecto está contemplado a terminar de construir en junio del 2019 cuyo objetivo es meter energía a la red que tendría que ser vendida.