La relación entre miedo y terror ha sido utilizado, desde literatura, cinematografía, e inclusive en tradiciones anglosajonas para exaltar los miedos del ser humano; todas las culturas han tenido presente el terror en cuestiones similares, siendo parte de la cotidianidad, advierten expertos en psicología.
Estos temas son más presentes con la llegada del otoño y en las fiestas anglosajonas conocidas como Halloween o noche de brujas, o el Día de Muertos en México.
Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles, psicólogo, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Latinoamericana, señaló que el miedo es una de las emociones básicas , evolutivamente y fisiológicamente hablando permite al ser humano sobrevivir, además de que aseguró que es adecuado tener miedo y dos reacciones básicas que son huir o defenderse.
Mientras que el terror es la intensificación del miedo, como hablar en público, a salir a la calle, que la psicología las identifican como fobias; mientras que en la literatura o en el cine han ocupado la relación entre miedo y terror para crear un género es específico.
El psicólogo explicó que por ejemplo, los monstruos que ha creado la literatura, a los que les tememos, son representaciones de la cotidianidad exaltada, como Drácula, que es un murciélago, y a la mayoría les da miedo, por su textura y forma, además de que salen de noche, pese a que contribuyen a la polinización y evitan plagas.
“Todas las culturas han tenido terror a cosas similares, la oscuridad, los fenómenos climáticos y generalmente esos miedos los han asociado a su cosmogonía, que es la explicación de cómo se generó la tierra, su pueblo”, comentó.
En la cultura griega existía el Dios Hades que gobernaba el inframundo, en el México Prehispánico, Mictlantecuhtli era una deidad relacionada con el inframundo y la conexión con los muertos, “también asociaban la cotidianidad a cosas divinas para poder dar sentido y coherencia, estos temores basados en la cultura evolucionaron en tradiciones”.
Otoño, transición
No es coincidencia que las festividades de Halloween y Día de Muertos sean fechas cercanas, cada cultura los asociaba ala fenómeno de transición que representa el otoño, las hojas se caen, las flores se secan, las frutas ya perdieron su tiempo de cosecha, y aparecen otras relacionadas con los colores de la época, como son el naranja de las calabazas, el cempasúchil con el que se representa el camino al Mictlán es anaranjado, las flores de terciopelo son rojas intensas, y suelen ser los colores que no se asocian a la temporada estacional sino también con la temporada de festividades, resaltó Juan Manuel de la Cruz.