La lealtad anda en cuatro patas, te lame la cara, come croquetas, te pide agua, te recibe al llegar a casa con saltos y le gusta vivir en un lugar limpio, te pide apapachos y que juegues; pero a cambio de todo lo anterior, será tu amigo y compañero hasta el último día de su vida.
Son los perros los que por años han acompañado al hombre en aventuras, eventos importantes o incluso en la soledad. En ocasiones una patita de ese compañero o el que mueva su cola, puede hacer que tu estado de animo cambien por completo.
Lamentablemente, México es el país con más perros callejeros en América Latina, a decir de la Boehringer Ingelheim Animal Health , el 70 por ciento de los perros en México son callejeros, pese a las campañas organizadas por asociaciones caninas; se estima que el 75 por ciento de estos animales no han sido desparasitados y no han recibido ni una sola vacuna en su vida, lo que es un peligro para los humanos; además, su reproducción continúa avanzando rápidamente.
De acuerdo a la empresa Parametría, se estima que en México hay 23 millones de animales, entre perros y gatos, y solo el 30 por ciento de ellos se encuentra bajo la tutela de un humano. La sobrepoblación animal es un problema sanitario y ambiental que hasta la fecha las autoridades y la sociedad no han podido resolver. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 0.35 por ciento de los accidentes viales a nivel nacional, es ocasionado por evadir un perro.
Araceli Uvera Corona, integrante de la asociación Rescatando Mascotas, recalcó que desde el 2009 se comenzó con este proyecto, el cual nació de la impotencia de ver tantos perros abandonados y maltratados en las calles.
En el albergue de perros que se encuentra en la colonia Iztaccíhuatl, en Cuautla, actualmente tienen casi 100 perros que han sido rescatados, algunos fueron víctima de maltratos, otros fueron abandonados por sus dueños, algunos fueron atropellados y la asociación se encargó de su recuperación, mientras que otros simplemente nacieron en la calle.
Los perros están separados para una sana convivencia, comen y viven ahí, se les hace limpieza y todos ellos están a la espera de que algún día puedan irse con una familia que los quiera.
Por su parte, Paola Dirzo Bahena, vicepresidenta de la asociación Amigos de los Perros Morelos, señaló que en los últimos años ellos han dado en adopción casi 600 animales, entre perros y gatos, en Morelos e incluso a familias de otros estados de la república mexicana. Esto, además de todas las campañas de cuidado animal que realizan y de los hogares temporales que ofrecen a estos animales.
Adopta, no compres
Ambas entrevistadas coincidieron que últimamente se ha hecho más conciencia sobre la adopción animal; sin embargo, aún hay muchos animales en la calle que no tienen hogar.
Para adoptar hay un sin fin de asociaciones donde lo pueden hacer, pero se debe de estar conciente que un perrito no es un juguete, pues éste necesitará atención, espacio y cuidados.
Con ambas asociaciones se pide que luego de adoptar se envíen fotos y videos del perrito en cuestión, esto para asegurarse que el animal no regresó a la calle.
Adoptar un perro es una responsabilidad, pero también es un acto de amor que será recompensado por estos animalitos.