/ sábado 12 de diciembre de 2020

[Especial] Marketplace, el favorito de muchos para comprar y vender

La accesibilidad de esta plataforma permite que cualquiera pueda comprar y vender artículos, pero también facilita el fraude

A la hora de comprar y vender productos y servicios, Marketplace se ha convertido en el lugar favorito para muchas personas, en gran parte gracias a su accesibilidad: cualquier persona puede poner a la venta lo que desee sin tener que cumplir con algún otro trámite dentro de la plataforma. Sin embargo, la facilidad en su uso también puede jugar en contra y convertirse en un riesgo.

Marketplace fue lanzado por Facebook en 2016 como una plataforma de venta en línea para personas que viven en la misma área geográfica. Si bien se ha convertido en una herramienta útil para muchas personas, lo cierto es que a la fecha su operación se sigue basando en un esquema un tanto rudimentario: a pesar de que los productos y servicios se ofrecen en la red social, la compra únicamente concluye cuando los dos interesados se reúnen en espacio físico para consumar el intercambio.

Los riesgos

“Uno de los riesgos principales es el fraude, y es algo que Facebook no ha podido controlar. Se trata de un lugar abierto, donde existe el riesgo de que el comprador no te pague o que te citen en un lugar donde puede ocurrir un robo o un secuestro”, explica Jesús Joksan Terrones Menchaca, asesor en manejo de redes sociales.

A través de los años, Marketplace ha ido evolucionando a tal grado que hoy prácticamente se parece a un catálogo de productos y servicios en línea, donde lo mismo se puede comprar una camisa que un automóvil.

De acuerdo con Terrones Menchaca, los artículos más vendidos en la plataforma son los dispositivos móviles, lo que incluye teléfonos celulares y tabletas; en segundo lugar se encuentran las prendas; finalmente, los usuarios de la red social también disponen de un catálogo de vehículos, principalmente de uso.

“A la hora de la venta, es muy importante que la gente averigüe quién es la persona con la que hará contacto. Una recomendación es visitar su perfil y comprobar que tiene una foto de perfil real. Se trata de hacer una pequeña auditoría”, explica el asesor, que también alerta sobre el riesgo de que el comprador no reciba el artículo.

Al no ser un espacio regulado, Terrones estima que en Marketplace el fraude puede ocurrir hasta un 60 por ciento más veces que en otras plataformas de comercio electrónico. No obstante, la falta de regulación ha impedido llevar a cabo estudios que arrojen datos específicos sobre lo que ocurre en este espacio.

“Es algo que se debe estudiar, analizar para saber cuántas ventas se hacen al día y qué ocurre con cada una de ellas”, agrega Jesús, quien confía en que en el corto plazo la red social implemente un esquema que evite el fraude en estas transacciones.

Un consejo básico

A la hora de buscar un vendedor confiable, Joksan Terrones recomienda buscar publicaciones pasadas para saber qué comentarios ha recibido la persona cuyo producto ha llamado nuestro interés, algo parecido a lo que ocurre en plataformas como Mercado Libre, donde es posible consultar reseñas acerca de los vendedores y donde éstos se van haciendo de una reputación con base en la calificación de los compradores.

“Hay que insistir en prestarle atención a los comentarios que ha recibido esa persona, eso es esencial”.

A la hora de comprar y vender productos y servicios, Marketplace se ha convertido en el lugar favorito para muchas personas, en gran parte gracias a su accesibilidad: cualquier persona puede poner a la venta lo que desee sin tener que cumplir con algún otro trámite dentro de la plataforma. Sin embargo, la facilidad en su uso también puede jugar en contra y convertirse en un riesgo.

Marketplace fue lanzado por Facebook en 2016 como una plataforma de venta en línea para personas que viven en la misma área geográfica. Si bien se ha convertido en una herramienta útil para muchas personas, lo cierto es que a la fecha su operación se sigue basando en un esquema un tanto rudimentario: a pesar de que los productos y servicios se ofrecen en la red social, la compra únicamente concluye cuando los dos interesados se reúnen en espacio físico para consumar el intercambio.

Los riesgos

“Uno de los riesgos principales es el fraude, y es algo que Facebook no ha podido controlar. Se trata de un lugar abierto, donde existe el riesgo de que el comprador no te pague o que te citen en un lugar donde puede ocurrir un robo o un secuestro”, explica Jesús Joksan Terrones Menchaca, asesor en manejo de redes sociales.

A través de los años, Marketplace ha ido evolucionando a tal grado que hoy prácticamente se parece a un catálogo de productos y servicios en línea, donde lo mismo se puede comprar una camisa que un automóvil.

De acuerdo con Terrones Menchaca, los artículos más vendidos en la plataforma son los dispositivos móviles, lo que incluye teléfonos celulares y tabletas; en segundo lugar se encuentran las prendas; finalmente, los usuarios de la red social también disponen de un catálogo de vehículos, principalmente de uso.

“A la hora de la venta, es muy importante que la gente averigüe quién es la persona con la que hará contacto. Una recomendación es visitar su perfil y comprobar que tiene una foto de perfil real. Se trata de hacer una pequeña auditoría”, explica el asesor, que también alerta sobre el riesgo de que el comprador no reciba el artículo.

Al no ser un espacio regulado, Terrones estima que en Marketplace el fraude puede ocurrir hasta un 60 por ciento más veces que en otras plataformas de comercio electrónico. No obstante, la falta de regulación ha impedido llevar a cabo estudios que arrojen datos específicos sobre lo que ocurre en este espacio.

“Es algo que se debe estudiar, analizar para saber cuántas ventas se hacen al día y qué ocurre con cada una de ellas”, agrega Jesús, quien confía en que en el corto plazo la red social implemente un esquema que evite el fraude en estas transacciones.

Un consejo básico

A la hora de buscar un vendedor confiable, Joksan Terrones recomienda buscar publicaciones pasadas para saber qué comentarios ha recibido la persona cuyo producto ha llamado nuestro interés, algo parecido a lo que ocurre en plataformas como Mercado Libre, donde es posible consultar reseñas acerca de los vendedores y donde éstos se van haciendo de una reputación con base en la calificación de los compradores.

“Hay que insistir en prestarle atención a los comentarios que ha recibido esa persona, eso es esencial”.

Local

Mariachis de Tetelcingo festejan a Santa Cecilia, patrona de los músicos

En la comunidad de Tetelcingo un grupo de mariachis dio un concierto gratuito para festejar a Santa Cecilia, patrona de los músicos

Local

Ramón Castro Castro: "Si me lo piden, sí mediaría con el crimen"

El presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca aceptó que podría mediar con el crimen organizado "por el bien de esas personas que están en peligro"

Local

Bazar navideño, a favor de personas con VIH en Cuautla

La Casa de Apoyo Integral VIHDA de Morelos realiza su tradicional bazar navideño para apoyar a personas que viven con VIH/Sida y que carecen de recursos

Finanzas

Zafra 2024-2025 | Todo listo en el ingenio de Casasano para una buena producción

El inicio de la zafra se tiene contemplado para el próximo lunes 25 de noviembre; el líder de productores de caña confía en superar la producción de esta temporada

Local

Oficinas de Movilidad en Cuautla siguen sin funcionar

Transportistas de la región oriente de Morelos urgieron a las autoridades estatales abrir las oficinas de la Coordinación de Movilidad y Transporte de Cuautla

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Emiliano Zapata, hombre de tierra: Fragmentos de una novela

"Si Emiliano pensó en la posibilidad de rendirse con honor, Madero no le dio tiempo para hacerlo, pues las tropas de Zapata fueron atacadas inesperadamente"