Danzas como los Chinelos, Los Sayones, la artesanía, textiles, festividades y creencias y la presencia de la figura de General Emiliano Zapata son parte de la magia y el folklore que le dan identidad a Morelos.
Cuernavaca es conocida como La Ciudad de la Eterna Primavera, por sus flores bugambilias y por su clima, sin embargo, no es el único atractivo de Morelos, existe una serie de tradiciones, danza, gastronomía, artesanía, e inclusive leyendas que lo hacen único y mágico.
Esther Téllez Huerta artesana y escritora comentó que en la entidad existen diversas comunidades con vestimentas representativas, las cuales vienten portando las mujeres desde cientos de años, fieles a sus estilos y creencias.
Uno de estos casos son los vestidos plisados que portan las mujeres de la comunidad Indígena de Cuentepec, ubicada en el municipio de Temixco. Sus vestidos van acompañados de un mandil, y rebozos coloridos.
Las mujeres de Hueyapan desde hace más de 400 años chincuetes, fajas y rebozos de lana, blusas plisadas de satín o de algodón e ixcacles.
Las mujeres de la comunidad de Tetelcingo siguen conservando su vestimenta tradicional, de origen Olmeca, conformada por un huipil y una falda gruesa y una faja roja en la cintura.
Artesanía
La magia y colorido ha sido plasmado por las manos de artesanos, como el caso de textiles en la zona orientes y altos de Morelos; hace años el papel amate en Tepoztlán; el barro en Talayacapan, pero en la comunidad indígena de Cuentepec siguen elaborándola con hornos a cielo abierto.
En la comunidad de Huajintlán perteneciente al municipio de Amacuzac, se elaboran maracas hechas de cuatecomate o cirian. La cerámica tuvo su apogeo en 1947 en Cuernavaca, extendiéndose a otros municipios.
En la elaboración de algunos textiles o artesanías se han incorporando procesos modernos, antes utilizaban productos naturales para dar color, como flores, hojas, piedras y ahora han incorporado productos industriales.
Danzas tradicionales
Gerardo Platón Vidal, maestro de danza y director del Grupo Folklórico “Tlalmej Ixcoua” comentó que Morelos cuenta con una gran diversidad de danzas, como todos los estados cuenta sones y jarabes, bailes que se habían en reuniones sociales como bodas, bautizos, cumpleaños y jaripeos. En los municipios los conocen con diferentes nombres , en Axochiapan se le conoce como el wentle, en Amayuca se le nombra la chongiza; mientras que en Alpuyeca, Xoxocotla, Miacatlán y Mazatepec como el xochipitzahuatl.
Los sones y jarabes eran bailes que se ejecutaban originalmente en la época de la revolución, su peculiaridad era un baile de jaloncito, de pisadas y faldeos sencillos, forma parte de los bailes más representativos mestizos o de la conquista.
La danza del Chinelo quizá es de las más conocidas de Morelos, misma que explicó su vestuario es diferente en los municipios de la entidad, en Tepoztlán el vestido o bata es de color negro y solo va adornado con tiras de plumillas en las puntas, en el pecho y mangas; mientras que en Cuernavaca y Jiutepec son más vistosos y llevan adornos de chaquira y lentejuela. En Yautepec el traje es mucho más elaborado, porta figuras.
Todos los tajes de chinelo tiene la característica que son bata, el sombrero y la tradicional mascara que representa a los moros o cristianos, y era una forma de burlarse de los españoles y sus fiestas en las haciendas.
Los nativos del México de la Conquista, al no ser invitados a las fiestas de los españoles, a las afueras de las hacienda armaban una tipo de fiesta, portando ropas viejas, pero al paso de los años se fue modificando hasta llegar a la actual vestimenta.
Asimismo existen las danzas de Tecuanes, de vaqueritos, de mapaches, trabajantes, aztecas, danza de Tetelcingas, danza de pastoras, danzas de juaneros, entre otras.
Otra danza que es muy representativa y llamativa es la de Los Sayones tradición que guardan los pobladores de Tetela del Volcán y se considera patrimonio cultural del estado.
Simboliza la forma grotesca y colorida a soldados romanos, algunos reyes y judas, así como otros que tuvieron que ver en la vida de Jesucristo, es por eso, que se lleva en Semana Santa.
No pueden faltar las leyendas
Sin duda las leyendas forman parte del colorido de Morelos, algunas de las más conocidas son la aparición de mujeres en mantos acuíferos, principalmente en barrancas, mismas que dan pie a la Leyenda de la Llorona, comentó la escritora Esther Téllez.
Otras muy conocida es la de la Tlanchana en comunidad de Coatetelco, al sur del estado, a la cual todos los años durante la Feria Pescado los pobladores le colocan una ofrenda a la mitad de la laguna para garantizar la abundancia.
Cuenta la leyenda que se trata de una sirena que creó la laguna al arrojar flores de cazahuate, y su alma sigue viviendo en el lugar, además también la conocen como “la novia de los pescadores”.
Otras leyendas son: El Plateado, La Dama de los Espejos, y la Leyenda del Tepóztecatl, entre otras.
Figuras religiosas e históricas
Téllez Huerta señaló que sin duda que la religión católica es parte vital en la vida de la entidad, prueba de ello es la presencia de la Virgen María en sus diferentes avocaciones, la Virgen de la Asunción, la Virgen de los Milagros, La Virgen de Guadalupe.
Finalmente, indicó que el Caudillo del Sur, sin duda es otro de los personajes no solo históricos del país y del estado, sino quien en le da identidad a los originarios de Morelos.