El magisterio del estado de Morelos podría ser, en general, uno de los gremios profesionistas más endeudados de la entidad. Pese a que los respectivos sueldos brindan la posibilidad de que los docentes y sus familias lleven una vida digna, la diferencia en sueldos, así como las deudas que adquieren, generan que para muchos su salario sólo les permita salir el día a día.
La cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesarias para tomar decisiones financieras de una forma sensata, además, va de la mano a la educación financiera, la cual hace referencia a la enseñanza y práctica de dichas habilidades.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recientemente dio a conocer que la educación financiera es más importante en la actualidad que en épocas pasadas, debido al acelerado crecimiento de los mercados financieros y a la existencia de productos financieros más numerosos y más complejos.
Considero que el aplicar o no una educación financiera depende de cada maestro, habrá quienes distribuyan bien sus gastos y habrá quienes no. Lo que sí es un hecho es que siendo maestro no te haces millonario
Rafael Cura, docente de Cuautla
En las últimas administraciones estatales, parte del gremio de maestros se ha visto afectado por complicaciones en sus pagos, algunos en su momento marcharon por el pago completo de quienes participan en el programa de escuelas de horario completo, mientras que otros luchan porque sus quincenas sean pagadas en tiempo y forma.
Recientemente, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refirió que se concluyó la jornada de información y comunicación para detallar a los maestros de niveles básicos, homologados y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación básica ( PAAE), los beneficios directos y prestacionales derivados de la respuesta salarial 2019.
Asimismo, destacó que el incremento global al salario, para educación básica, el incremento total, retroactivo al primero de enero será de 6.25 por ciento, pero todos los maestros tienen buenos sueldos.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria General de la Sección 19 del SNTE, opinó que aunque no se puede generalizar a todos los maestros, existe una proyección de gastos en todos ellos, como cualquier otro profesionista lo puede hacer.
Señaló que todos los maestros deben de considerar y analizar de manera personal sus gastos desde los gastos para la compra de una casa o un auto, hasta los gastos familiares o para un viaje; "todos los maestros tienen la capacidad de organizar sus gastos para poder designarlos y tener una vida un poco más cómoda".
Lamentó que no todos los maestros en la actualidad tengan un buen salario, pues dependiendo los niveles de carrera o las claves magisteriales hay muchos que pese a su ardua labor no disponen de buenos salarios, pero "los profesionistas casi siempre proyectamos nuestros gastos entre lo que es la casa, el vestido, la comida y los paseos, lo hace cualquier profesionista y lo hacen los maestros también".
Buscan otras actividades
Por su parte, Jesús Omaña Serrano, jefe de servicios regionales de Cuautla del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), expuso que si bien hay maestros que tienen una cultura financiera, hay otros que tanto por el sueldo como por su forma de ser van prácticamente al día.
El sueldo genera confianza y tranquilidad en las familias, cada maestro destina esos recursos y lo van ajustando conforme van ganando, en el magisterio hay variantes de sueldos, es por ello que muchos maestros realizan otras actividades aparte del magisterio
Detalló que pese a lo que se puede pensar, el magisterio podría ser uno de los gremios profesionistas más endeudados, por ello, muchos maestros realizan otro tipo de actividades o tienen diversos tipos de negocios para hacer frente a los gastos que tienen: alimento, vivienda y gastos familiares, indicó, se puede solventar con el sueldo de un maestro.
Docentes de diversas escuelas opinaron que como cualquier otra persona, para muchos de ellos "el sueldo no alcanza", pero los bonos, premios y demás los ayuda a hacer los ahorros; "considero que el aplicar o no una educación financiera depende de cada maestro, habrá quienes distribuyan bien sus gastos y habrá quienes no. Lo que sí es un hecho es que siendo maestro no te haces millonario, lo bueno de este trabajo es que se tiene un sueldo fijo, así como una jornada laboral fija, pero somos personas con deudas como todos los demás", opinó Rafael Cura, maestro de secundaria del municipio de Cuautla.
Créditos, soluciones para todos los males.
Para el gremio magisterial hay créditos y préstamos especiales, el crédito o "los pagos quincenales" son la solución para muchos docentes, pues pueden desde obtener una casa, un carro, algún mueble para el hogar, un viaje, ropa o aparatos electrodomésticos a crédito, incluso comprar bolsas, comida, maquillaje, perfumes y demás en pagos quincenales, es la forma en la que muchos docentes distribuyen su dinero y hacen frente a sus necesidades básicas.