[Especial] Los muertos que sí hacen ruido

Falta de presupuesto en la Fiscalía limita la identificación de cadáveres de víctimas: Carmona

Angelina Albarrán

  · sábado 25 de mayo de 2019

En Jojutla fueron localizados durante las tres etapas 84 cadáveres no identificados/ Archivo

En marzo de 2017 inició la exhumación de los cuerpos de la fosa común ubicada en el panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, sin que los trabajos concluyan hasta el momento. La fosa clandestina revela una serie de complicidades que incriminan a la Fiscalía de Morelos de sexenios pasados.

Actualmente, la zona cero de la fosa común donde fueron arrojados cuerpos sin identificar se encuentra perdida entre la maleza y basura. Las tarimas que debían proteger la zona ya se vencieron; se pudrieron, mientras que las cintas que hacían un cerco de seguridad desaparecieron.

Las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla sacaron a la luz una cadena de complicidades con los criminales; de acuerdo con las organizaciones de búsqueda Eslabones por los derechos Humanos, Búsqueda de familiares regresando a Casa Morelos, Enlaces Nacionales y el Movimiento por la paz con justicia y dignidad, los hechos rayan en actos de lesa humanidad por parte de la Fiscalía de Morelos, pues en el lugar arrojaron cuerpos de niños, hombres y mujeres sin el registro del inicio de una investigación.

CALCULARON MAL

Al pie del cerro de El Higuerón, del 21 de marzo al 26 de abril de 2017 se registraron tres etapas de exhumaciones de cuerpos; de acuerdo con documentos de la Fiscalía del Estado se encontrarían no más de 38 cadáveres; sin embargo, desde las primeras excavaciones encontraron fragmentos de restos óseos humanos que obligaron cernir la tierra y, cuando al fin empezaron a extraer los cuerpos en cinco capas de triplay, los peritos antropólogos encontraron restos en las laterales de la fosa. Entonces recuperaron 45 cuerpos en 38 bolsas.

Al levantar las tablas de la base de la fosa descubrieron más cadáveres que no tenían previsto localizar, por lo que autoridades federales y de la Fiscalía se vieron obligados a realizar una segunda etapa, misma que arrojó 19 cuerpos más, algunos maniatados; otros vestidos, que daban cuenta del pésimo trabajo de los periciales. Para el 26 de abril, el registro ya sumaba 84 embalajes; entre ellos, tres menores de edad; algunos con carpetas con número de expediente de 2007, que daba cuenta de que sobre la primera fosa abrieron y arrojaron restos sin abrir una nueva y sobre ésta se hizo la inhumación de los últimos.

La vorágine de la violencia, homicidios y desapariciones ha rebasado la capacidad de atención de la Fiscalía, y las cámaras frigoríficas del área de servicios periciales está a reventar de cuerpos que no han sido identificados ni reconocidos por los deudos; ni siquiera se tienen tiempo de tomar muestras de ADN para el cruce de perfiles del que tanto se habló a nivel nacional.

Pese a que autoridades confiaron en que continuarían los trabajos, a dos años de distancia no han reanudado.

URGE QUE SE TERMINE EL TEMA DE LAS FOSAS COMUNES: CDHEM

Aurelia Castañeda Castillo, visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), recordó la necesidad de obtener datos para identificar los cadáveres que fueron exhumados y reinhumados en el panteón ministerial de Jardines del Recuerdo, en Cuautla, para atender la demanda de las organizaciones y colectivos de víctimas.

Recordó que el tema de las exhumaciones en el panteón Pedro Amaro, de Jojutla se quedó y parcó cuando se encontraron ataúdes sobre unos restos; se trata de sepulcros de familias que inhumaron a algún familiar y no se sacaron los cuerpos para lograr una identificación; no se sabe si habrá más y tampoco quedan espacios suficientes en la fosa común, en Cuautla. No obstante, la tercera etapa de exhumaciones sigue frenada.

“No ha sido posible por dos factores; primero, se tiene que trabajar con las personas para la autorización y remoción de esos ataúdes y otro es la falta de recursos financieros para el material desechable y la toma de muestras que lo llevan otras instituciones. De manera reciente se ha informado al fiscal que se le van a dotar de recursos para continuar las investigaciones”, refirió.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien lleva el seguimiento de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, atrajo los expedientes tras detectar situaciones muy graves durante todo en el proceso de inhumación de Tetelcingo, mientras que en Jojutla se espera que continúe el trámite.

Actualmente, el lugar donde se encuentra la fosa está llena de maleza/ Fotos: Angelina Albarrán

HACEN LLAMADO AL EJECUTIVO Y A LA FISCALÍA DEL ESTADO

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo un llamado al Ejecutivo estatal y a la Fiscalía General para atender y continuar con el tema de las fosas comunes, además de la peste de cuerpos del Semefo de Jojutla.

“Vivimos en el mismo Morelos y vimos lo que paso; yo les puedo decir que si no estuve pendiente por el protocolo que se estableció, sí estuve al pendiente de lo que pasó con las exhumaciones de estas fosas. Definitivamente es un tema que a muchos no nos dejó satisfechos y se tiene que ir al fondo, hasta sus últimas consecuencias”

HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO

María de los Ángeles Román no pierde la esperanza de encontrar a su hijo. La búsqueda de su hijo David Marcelo Román, una joven transexual que se autonombró Dulce. La última vez que la vio fue el 9 de noviembre de 2013, cuando salió de su casa acompañada de su amiga Karla.

Ante la falta de apoyo por parte de autoridades, se dio a la tarea de indagar y buscar ayuda para dar con el paradero de su hija, quien, asegura, debe estar en el mismo predio donde localizaron el cuerpo de Karla enterrado.

Este 11 de septiembre cumple 26 años”, dice, con la esperanza de encontrarla aún con vida; “yo lo qué le puedo decir; no voy a parar de buscarla. Con el último suspiro que me quede, lo seguiré buscando.

FALTA PRESUPUESTO Y PERSONAL: FISCAL

El fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, refirió que la falta de presupuesto es lo que ha provocado el atraso en los trabajos que se realizan para la identificación de víctimas ubicadas en las fosas de Cuautla y Jojutla.

El funcionario estatal afirmó que en administraciones anteriores hubo irregularidades en el manejo de los cadáveres, lo que detonó los casos de Tetelcingo y Cuautla; sin embargo, dijo, no se ha avanzado a la velocidad que se espera debido a la falta de presupuesto y personal.

No se ha avanzado a la velocidad queremos por falta de presupuesto y de personal, pero estamos ya trabajando junto con la Secretaría de Gobernación, principalmente con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, haciendo una coordinación de autoridades para darle un tratamiento digno a las víctimas y establecer el sistema de dictámenes periciales y forenses que trabajen correctamente, porque no es un tema que se abre y se cierra, ya que es un tema continuo

  • 117 cadáveres localizaron en la fosa de Tetelcingo
  • 61 fueron plenamente identificados
  • 2 fueron entregados a sus familiares
  • 84 cadáveres localizaron en las fosas de Jojutla hasta la última etapa