[Especial] Llegó a México el Coronavirus

Llaman a mantener la calma; "la alerta es muy elevada”, asegura investigadora

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 29 de febrero de 2020

La investigadora hizo un llamado a la población a no caer en pánico y acudir al hospital sólo en casos de emergencia / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca, desconocen el tiempo en que el Coronavirus pudiera propagarse en todo el territorio mexicano, no obstante, existen medidas que pueden mitigar el posible contagio entre más personas. Susana López, investigadora y también integrante de la Academia de Ciencias de Morelos llamó a mantener la calma e informados a través de los medios institucionales y no difundir noticias que pudieran causar pánico en la población.

Cuánto tiempo sea el que transcurra para propagarse no lo sabemos; el tiempo de incubación puede variar entre uno y 14 días; lo síntomas son tos seca y fiebre; a diferencia de la gripa, en este caso hay poco flujo nasal o no lo hay, después de una semana se complica y puede sufrir dificultad respiratoria y es ahí cuando deben acudir al médico.

Antes de acudir al médico, el paciente debe tomar en cuenta si viajó últimamente o tuvo contacto con personas que llegaron del extranjero; solo en estos casos deben acudir al médico para que realicen un diagnóstico oportuno sobre si es Coronavirus o no.

No saturemos el sistema de salud, no cualquiera vaya porque entonces van a terminar con la fuerza de trabajo sin razón, solo si aparecen estos síntomas y hemos salido al extranjero o tenido contacto con alguien que haya viajado, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria puso a disposición de cualquier ciudadano el número 01800 0044 800, ahí puede llamar cualquier persona que tenga dudas.

En el teléfono el personal capacitado realizará un breve cuestionario para saber si existen factores de riesgo en el paciente o simplemente se trata de un catarro.

La única forma de contagio confirmada, explicó, es la que se da a través de gotas de saliva, por lo que cada persona puede tomar medidas de cuidado desde su casa, trabajo, escuela o transporte público.

Reconoció que la distancia en tiempo que existió desde el primer brote de Coronavirus en el mundo a su llegada a México permitió que los institutos de salud se prepararan para desarrollar todo un sistema de diagnóstico y protocolos de prevención para el personal que se encargará del manejo de los pacientes.

De acuerdo con estudios realizado en China a 70 mil pacientes, "el 80 por ciento cursan una enfermedad leve, el 15 por ciento más severa y solo el 5 por ciento son pacientes ya seriamente en terapia intensiva, la población con mayor carga de incidencia son los adultos mayores de 60 años, los niños son muy pocos, cosa que resulta rara en este tipo de infecciones".