[Especial] Larga tradición de escuelas particulares en la Heroica

Las dos primeras se fundaron en el siglo XIX, pero fue hasta 1980 que se popularizaron los planteles privados

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

  · sábado 6 de marzo de 2021

En las ahora instalaciones de la Escuela de Enfermería estuvo la Jaime L. Balmes, exclusiva para varones y que desapareció a principios de los 60 / Fotos: Gude Servín | El Sol de Cuautla

Algunos planteles de Cuautla se mantienen en pie después de más de medio siglo y otros han pasado a la historia dejando en sus exalumnos el recuerdo vivo de lo que fue su existencia.

De acuerdo con el cronista Samuel Hernández Beltrán, las primeras escuelas particulares de nivel básico de las que se tiene memoria en esta histórica ciudad de Morelos, fueron dos y existieron a finales del siglo XIX.

Se trata de las escuelas Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto, ambas surgieron incluso antes que las primeras escuelas públicas como la Hermenegildo Galeana, que en el año de 1905 era colegio de niñas, poco después se inauguró la escuela para niños que estuvo en lo que ahora es el jardín de niños José María Morelos y Pavón, ambos en pleno centro histórico de Cuautla.

La Ignacio Manuel Altamirano tuvo entre sus aulas la instrucción primaria de Edmundo Otilio Montaño Sánchez, profesor que participó en la Revolución Mexicana al lado del general Emiliano Zapata Salazar, siendo el autor intelectual del Plan de Ayala, documento que redactó de su puño y letra.

Incluso, señala Hernández Beltrán, el director de esta primaria de apellido Correa, gozó de un gran reconocimiento por su labor educativa, tanto así que una de las primeras bibliotecas municipales de la que se tiene registro llevó su nombre.

Hacia el año de 1938, poco después del movimiento revolucionario, había sólo dos escuelas primarias, la Hermenegildo Galeana que pasó a ser mixta y seguía funcionando en la calle de Unión, esquina con Temor, y la otra era la única particular de nombre Cuahtémoc, en la calle de Escoto, a un costado del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla.

Gudelia Servín | El Sol de Cuautla

Los colegios particulares

En aquellos años de la educación en Cuautla, las escuelas particulares no gozaron de un gran auge sino hasta mediados del siglo pasado, cuando se instalaron dos planteles que hasta la fecha subsisten, el Colegio Teresa Martín, fundado en 1942 y el Colegio La Paz, con alrededor de seis décadas de vida.

La Teresa Martín inició con los niveles de educación básica y después de 71 años se amplió a la preparatoria.

La Paz inició sus actividades ofreciendo educación primaria a cargo de la congregación de Hermanas de las Pobres Siervas del Sagrado Corazón y en 1998 fue inaugurada la sección preparatoria con incorporación a la UNAM, por el entonces gobernador de Morelos, Jorge Morales Barud.

Casi a la par se fundó la Escuela Comercial Fénix, hoy Centro Educativo Fénix, en el año de 1947, que en sus inicios ofrecía también primaria, secundaria y algunas carreras técnicas; fue fundada por la profesora Guadalupe Olvera Argandar de Ramírez, quien según su nieto, Edgar Rodríguez Ramírez, fue la primer mujer con estudios que fue funcionaria municipal de Cuautla al inicio de la década de los 30.

En aquellos años también una maestra, María Elena Chanes, fundó una de las primeras normales en Cuautla, la cual llevó su nombre, existiendo primero en el edificio donde se ubicaba la primaria Galeana, en el centro histórico, para luego mudarse sobre la calle Virginia Hernández, colonia Emiliano Zapata. Actualmente en la colonia Guadalupe Victoria hay un jardín de niños que lleva el mismo nombre, pero ya como escuela federal.

“De esa normal surgieron varios profesores, muchos de ellos en su etapa de estudiantes prestaron su servicio social en las primarias de la ciudad, como la Aquiles Serdán, donde ejercí gran parte de mi carrera como maestra”, señala la profesora jubilada, María de los Ángeles Meza Balderas.

La también maestra en retiro, María de los Ángeles Nava, señala que esta normal dio paso a la Normal Urbana Federal de Cuautla, pues a su cierre por un conflicto estudiantil, el plantel abrió sus puertas hace ya 46 años en la colonia Gabriel Tepepa.

Algunos planteles de Cuautla se mantienen en pie después de más de medio siglo y otros han pasado a la historia dejando sus instalaciones vacías.

La Balmes

En el mismo edificio que ocupó la Normal María Elena Chanes existió una secundaria para varones que trabajó bajo un estricto régimen religioso, la Jaime L. Balmes; señalan exestudiantes del plantel que dejó de funcionar al inicio de la década de los 60.

Era una escuela dirigida por sacerdotes, fundada por el padre Madera del exconvento de San Diego.

“No tenía una matrícula muy grande, éramos poco más de 100 alumnos entre los diferentes grados, pero de esa escuela surgieron profesionistas que sirvieron en grandes puestos a la nación, como el caso de Tomás Flores Allende, que fue Procurador de Justicia de Estado; el general Benjamín Marín, escolta de guardias presidenciales; el cantante Roberto Zermeño, que fue parte de Los Soñadores; el agente del Ministerio Público y vocal ejecutivo del INE, Francisco Castillo Chaires, entre muchos otros que recordamos con aprecio y admiración, la mayoría jubilados de sus puestos y otros ya fallecidos”, comenta Vicente Castillo Chaires, que formó parte de la última generación del plantel particular en 1961.

Invasión de escuelas comerciales y su evolución

Hacia finales de las década de los 70 y principios de los 80, se incrementó la presencia de las escuelas privadas en todos los niveles en Cuautla.

Entre ellas se fundó La Libertad, la cual al paso del tiempo cambió su oferta educativa y hasta de dueños, siendo en la actualidad el Centro Universitario Libertad.

“En nuestro caso fuimos la primera escuela que ingresó al DGTI para obtener el nivel de bachillerato, dándole con ello a nuestros alumnos la opción de seguir estudiando; otras escuelas hicieron lo mismo para funcionar también con el nivel de preparatoria o medio superior, como lo hizo más recientemente el Conalep de esta ciudad”, comentó el directivo del Centro Universitario Libertad, Rubén Hipólito Orozco.

La Batiz, fundada por la profesora Alma Rosa Batiz , la Ppeparatoria Zapata y el Colegio Rebsamen fueron otros de los planteles que llegaron para ampliar la oferta educativa en la ciudad, además de que en la misma década de los 80 surgieron las primeras escuelas que ofrecieron la carrera de Programador Analista en los inicios de la nueva era de la computación.

Gudelia Servín | El Sol de Cuautla