/ sábado 29 de agosto de 2020

[Especial] La secundaria ya no es suficiente

A sus 75 años de existencia, el sistema cumplió su misión igualadora y ahora enfrenta nuevos retos

Concebida como una prolongación de la educación primaria con énfasis en una formación general de los alumnos, se creó la secundaría general, la cual, a la fecha, tan sólo en Morelos alberga a más de 53 mil alumnos.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, sin embargo, adquirió carta de ciudadanía en el Sistema Nacional de Educación en los años posteriores a la Revolución Mexicana, pero fue hasta la última década del siglo XX que se estableció su obligatoriedad.

Desde 1915 hasta la actualidad

En 1915, en el Congreso Pedagógico de Veracruz se derivó la Ley de Educación Popular en México, ahí se instituye y regula de manera formal la educación secundaría. Durante esos años, hasta 1923, se elaboró el proyecto que sustenta a la educación secundaría, en el cual se planteaba un plan de estudios de tres años, sus objetivo y perfil de egreso. Fue el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien diera luz verde al proyecto.

Dos años después, en 1925, se expidieron los decretos presidenciales, el 1848 y el 1849, los cuales le dieron solidez al proyecto de educación secundaría; en el primer decreto se autorizó a la SEP la creación de escuelas secundarias, y el segundo se facultó a la SEP para que creará la Dirección General de Escuelas Secundarías.

Desde entonces, la educación secundaría se concibió como una prolongación de la educación primaria con énfasis en una formación general de los alumnos, es decir, su naturaleza se definió como estrictamente formativa.

En Morelos y su historia

David Suarez Solís, encargado de la dirección de Secundarías en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dijo que la historia de la secundarías en el estado no ha sido diferente; “es la misma historia, va de la mano con la creación a nivel nacional”.

Recordó que fue en 1936 cuando se fundó la primera secundaría en el estado de Morelos, la cual llevó como nombre Revolución Social, siendo fundada por el profesor Froylán Parroquín García y fue mejor conocida como la Escuela Secundaria General No.1.

Posteriormente se abrieron más secundarias en el estado, como la Antonio Caso, en Cuautla; Benito Juárez, en Jojutla, y Moisés Sainz en Yautepec.

La educación secundaria en México enfrenta nuevos retos.

La educación secundaria en México enfrenta nuevos retos.

Telesecundarias y Técnicas

En 1964 nace el subsistema de telesecundarias ante la falta de infraestructura, con el objetivo de ofrecer a la población que no tenía acceso a secundarias tradicionales un servicio educativo, con resultados similares, pero apoyado en los medios de comunicación masiva.

“Nacen como un sistema experimental y después de ver la eficacia de estas escuelas se convierten en escuelas oficiales, llamadas Escuela Secundaria por Televisión, hoy llamadas Telesecundarias”, informó David Suárez Solís.

Las Escuelas Secundarías Técnicas constituyen una de las tres modalidades principales de educación básica en México. Surge a fines de los 70 y su particularidad es ser una opción educativa bivalente que ofrece un valor adicional dentro de la currícula ya que los estudiantes cursan el programa regular de secundaria y, a su vez, se capacitan en un área tecnológica: egresan con el certificado de secundaria y c con un diploma de auxiliar técnico en una determinada especialidad.

Logros

El director de Secundarías del IEBEM reconoció que los logros de la educación secundaría se cumplieron desde su nacimiento, “se cumplieron los objetivos de formalizar una educación para los alumnos de 12 a 15 años”.

Dijo que esto hizo que los alumnos a parte de cumplir con una currícula técnico pedagógica se le está enseñando a ser un ciudadano útil, democrático, libre, pensante, el cual pueda incorporarse primero a las tareas de su comunidad, segundo pueda continuar su carrera de bachillerato y por ultimo lograr una carrera universitaria.

53 mil y contando

En el estado de Morelos existen 64 escuelas secundarías federales, 46 secundarías técnicas y 149 telesecundarias, danto un total de 259. A ellas se suman las escuelas particulares: 196 generales, 7 técnicas y 11 telesecundarias, dando una suma de 214.

Las escuelas secundarias federales albergan a un aproximado de 42 mil 831 alumnos, las Técnicas a 27 mil 934 y las telesecundarias a 17 mil 646, dando un total de 86 mil 979 alumnos, que sumados a los que registran las escuelas particulares suman 100 mil 027.

Concebida como una prolongación de la educación primaria con énfasis en una formación general de los alumnos, se creó la secundaría general, la cual, a la fecha, tan sólo en Morelos alberga a más de 53 mil alumnos.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, sin embargo, adquirió carta de ciudadanía en el Sistema Nacional de Educación en los años posteriores a la Revolución Mexicana, pero fue hasta la última década del siglo XX que se estableció su obligatoriedad.

Desde 1915 hasta la actualidad

En 1915, en el Congreso Pedagógico de Veracruz se derivó la Ley de Educación Popular en México, ahí se instituye y regula de manera formal la educación secundaría. Durante esos años, hasta 1923, se elaboró el proyecto que sustenta a la educación secundaría, en el cual se planteaba un plan de estudios de tres años, sus objetivo y perfil de egreso. Fue el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien diera luz verde al proyecto.

Dos años después, en 1925, se expidieron los decretos presidenciales, el 1848 y el 1849, los cuales le dieron solidez al proyecto de educación secundaría; en el primer decreto se autorizó a la SEP la creación de escuelas secundarias, y el segundo se facultó a la SEP para que creará la Dirección General de Escuelas Secundarías.

Desde entonces, la educación secundaría se concibió como una prolongación de la educación primaria con énfasis en una formación general de los alumnos, es decir, su naturaleza se definió como estrictamente formativa.

En Morelos y su historia

David Suarez Solís, encargado de la dirección de Secundarías en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dijo que la historia de la secundarías en el estado no ha sido diferente; “es la misma historia, va de la mano con la creación a nivel nacional”.

Recordó que fue en 1936 cuando se fundó la primera secundaría en el estado de Morelos, la cual llevó como nombre Revolución Social, siendo fundada por el profesor Froylán Parroquín García y fue mejor conocida como la Escuela Secundaria General No.1.

Posteriormente se abrieron más secundarias en el estado, como la Antonio Caso, en Cuautla; Benito Juárez, en Jojutla, y Moisés Sainz en Yautepec.

La educación secundaria en México enfrenta nuevos retos.

La educación secundaria en México enfrenta nuevos retos.

Telesecundarias y Técnicas

En 1964 nace el subsistema de telesecundarias ante la falta de infraestructura, con el objetivo de ofrecer a la población que no tenía acceso a secundarias tradicionales un servicio educativo, con resultados similares, pero apoyado en los medios de comunicación masiva.

“Nacen como un sistema experimental y después de ver la eficacia de estas escuelas se convierten en escuelas oficiales, llamadas Escuela Secundaria por Televisión, hoy llamadas Telesecundarias”, informó David Suárez Solís.

Las Escuelas Secundarías Técnicas constituyen una de las tres modalidades principales de educación básica en México. Surge a fines de los 70 y su particularidad es ser una opción educativa bivalente que ofrece un valor adicional dentro de la currícula ya que los estudiantes cursan el programa regular de secundaria y, a su vez, se capacitan en un área tecnológica: egresan con el certificado de secundaria y c con un diploma de auxiliar técnico en una determinada especialidad.

Logros

El director de Secundarías del IEBEM reconoció que los logros de la educación secundaría se cumplieron desde su nacimiento, “se cumplieron los objetivos de formalizar una educación para los alumnos de 12 a 15 años”.

Dijo que esto hizo que los alumnos a parte de cumplir con una currícula técnico pedagógica se le está enseñando a ser un ciudadano útil, democrático, libre, pensante, el cual pueda incorporarse primero a las tareas de su comunidad, segundo pueda continuar su carrera de bachillerato y por ultimo lograr una carrera universitaria.

53 mil y contando

En el estado de Morelos existen 64 escuelas secundarías federales, 46 secundarías técnicas y 149 telesecundarias, danto un total de 259. A ellas se suman las escuelas particulares: 196 generales, 7 técnicas y 11 telesecundarias, dando una suma de 214.

Las escuelas secundarias federales albergan a un aproximado de 42 mil 831 alumnos, las Técnicas a 27 mil 934 y las telesecundarias a 17 mil 646, dando un total de 86 mil 979 alumnos, que sumados a los que registran las escuelas particulares suman 100 mil 027.

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