[Especial] La Ruta de los Conventos

Algunos de los inmuebles están parcilmente abiertos al público y son atendidos por el INAH

  · sábado 15 de junio de 2019

Construidos a lo largo del siglo XVI a las faldas del volcán Popocatépetl, los edificios que integran la Ruta de los Conventos constituyen un patrimonio muy valioso para el estado, gracias a la historia que encierran y al mensaje que siguen transmitiendo a través de sus estructuras y sus imágenes. Compuesta por 11 imponentes edificios religiosos, esta ruta turística vive hoy un momento difícil, debido a los daños que causó el sismo del 19S, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confía en que sea posible volver a apreciarlos en todo su esplendor.

A casi dos años del sismo del 19S, cuyos efectos dejaron daños críticos en los 11 monumentos históricos, los trabajos realizados por el Centro INAH Morelos, en coordinación con pobladores, la Diócesis de Cuernavaca, feligreses y la Unión Europea, ha hecho posible iniciar procesos de restauración en todos los edificios, a tal grado que algunos de ellos ya se encuentran parcialmente abiertos al público. La espera será larga, pero la restauración no es sencilla. Esta es la lista del avance que presentan los exconventos que integran la Ruta, con información proporcionada por la Coordinación de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, a cargo de Fernando Duarte Soriano.

Un trabajo paciente

De acuerdo con Diego Prieto Hernández, director nacional del INAH, el proceso de restauración de los conventos del siglo XVI podría prolongarse durante dos años más:

Tuvieron fuertes daños y nos llevará todavía seguramente más de un año y medio, puede ser que dos años, pero estamos aplicados a acabar en ese tiempo

Aunque la espera es larga, este proceso nos permite aprender sobre la forma en que nuestra generación infunde su propio conocimiento y sudor para reparar los monumentos que, cinco siglos antes, nuestros antepasados erigieron en torno al volcán.

11 exconventos ubicados en Morelos forman parte de la Ruta de los Conventos, 2 han sido parcialmente habilitados


  • La Asunción (Cuernavaca)

- Orden franciscana

- Parcialmente abierto

Este exconvento se abrió parcialmente desde el periodo pasado de Semana Santa. A la fecha, los trabajos realizados han logrado la consolidación de la nave del templo principal, la parte más dañada de todo el conjunto conventual, así como los dos cuerpos que quedan en pie. Su acceso principal sigue bloqueado debido a los trabajos que se realizan en la torre-campanario y la capilla abierta.

  • Museo de la Natividad (Tepoztlán)

- Orden dominica

- Parcialmente abierto

Construido por indígenas tepoztecos, el exconvento de Tepoztlán sufrió daños principalmente en el área de los campanarios, que permanece restringida. La parte que fue abierta fue la planta baja del convento, y se espera que en próximas fechas sea posible la apertura de la planta alta del claustro.

  • Santo Domingo de Guzmán (Oaxtepec)

- Orden dominica

- Acceso restringido

Construido por la orden dominica. Aunque los periodos de restauración han avanzado, el INAH mantiene cerrado al público este lugar mientras consigue recursos de restauración a través del Fondo de Desastres Naturales. Actualmente faltan trabajos en la nave del templo de Santo Domingo, así como en la parte del coro.

  • San Juan Bautista (Tlayacapan)

- Orden agustina

- Acceso restringido

Se trata de uno de los conjuntos conventuales que resultaron más dañados con el sismo. La restauración lleva un avance de menos del 50 por ciento, con un restante que corresponde a las áreas más difíciles: desde los cimientos, los contrafuertes y los muros.

  • San Guillermo (Totolapan)

- Orden agustina

- Acceso restringido

También fue uno de los monumentos históricos más dañados por el sismo. Se ha habilitado un área alterna, a un costado del exconvento, para la realización de ceremonias religiosas, protegida con un techo de lámina y una estructura metálica para proteger a los feligreses durante la temporada de lluvias.

  • San Mateo (Atlatlahucan)

- Orden agustina

- Acceso restringido

Aunque permanece cerrado en su totalidad, es uno de los conjuntos conventuales con mayor avance en su restauración, dado que sufrió pocos daños durante el sismo. De acuerdo con la Coordinación de Monumentos Históricos, la restricción en su acceso busca proteger el lugar mientras concluyen los trabajos.

  • San Juan Bautista (Yecapixtla)

- Orden agustina

- Acceso restringido

Los visitantes pueden visitar parte del atrio, pero la nave del templo y el convento permanecen cerradas al público. Los trabajos han avanzado a tal grado que se prevé que en poco tiempo el INAH pueda reabrir el lugar; sin embargo, uno de los aspectos más difíciles en el proceso es la reconstrucción del rosetón, dadas sus características artísticas.

  • Santiago Apóstol (Ocuituco)

- Orden agustina

- Acceso restringido

Actualmente, el INAH busca obtener recursos del Fonden para poder restaurar el área del convento. Como en otros conjuntos religiosos, se ha habilitado un área del atrio para que los habitantes puedan celebrar ceremonias de carácter religioso.

  • San Juan Bautista (Tetela del Volcán)

- Orden dominica

- Acceso restringido

La restauración de este monumento histórico ha corrido a cargo de la Universidad de Roma, que ha tomado la responsabilidad de entregar un proyecto que empate con las características propias de la arquitectura del lugar, conjunto con el INAH.

  • Santo Domingo de Guzmán (Hueyapan)

- Orden dominica

- Acceso restringido

Con trabajos que se complican por la temporada de lluvias, actualmente la intervención busca corregir la afectaciones que se registraron en el salón parroquia y sus oficinas. Los daños mayores se registraron en la cúpula, que colapsó, y en el campanario, que está apuntalado.

  • La Concepción (Zacualpan de Amilpas)

- Orden agustina

- Acceso restringido

Uno de los conjuntos conventuales más dañados. Los daños principales se registraron en el propio convento, la nave del templo y el costado norte de la Capilla del Rosario. Al igual que en Tetela del Volcán, la Universidad de Roma también forma parte de su proceso de restauración, cuyo proyecto se encuentra en fase de análisis por parte del INAH.